Levantan huelga de hambre mujeres

Sandra de los Santos.- Después de 17 días en huelga de hambre y a 31 días de plantón en las puertas de Palacio de Gobierno, Agretina Gutiérrez Núñez de 27 años de edad; Violeta Cruz de 29 y la niña Orbelina Méndez de 13 años así como Pedro Méndez Núñez levantaron su ayuno debido al estado de salud en que se encuentran y a solicitud de diferentes organizaciones civiles que se solidarizaron con su causa.
En una conferencia de prensa, las mujeres indígenas tzeltales anunciaron su decisión y manifestaron que continuarán en plantón afuera de Palacio de Gobierno y buscando otras formas de exigir la liberación de Amilcar Méndez Núñez, quien continúa preso.
Eva Méndez Núñez, familiar de las huelguistas comentó que su hermano Armando Méndez Núñez logró su libertad condicional el pasado 11 de marzo, pero que aún continúa detenido Amilcar.
Señaló que la decisión de levantar la huelga la tomaron ante la preocupación real de diferentes organizaciones civiles, que integran la Marcha Mundial de Mujeres, quienes ayer hicieron un pronunciamiento público solidarizándose con la causa de las mujeres que están en plantón.
Las manifestantes advirtieron que el levantamiento de la huelga de hambre no significa que dejaran sus movilizaciones y es que hasta la fecha no se le ha dado trámite a la denuncia que interpusieron las mujeres en contra de quienes las violaron sexualmente y las despojaron de sus tierras.
Eva Méndez Núñez señaló “queremos castigo a los paramilitares de la OPDDIC y su líder Erlindo López Pérez; agentes aprehensores y ministerios públicos de Palenque; el comisariado ejidal de Cintalapa, Mariano Cruz Vásquez”.
Cabe recordar que Armando y Amilcar Méndez Núñez fueron acusados de homicidio en contra de una persona integrante de la OPDDIC, agrupación que ha sido señalada como paramilitar. Después de haber sido aprehendidos sus familiares fueron desalojados de sus tierras en el Ejido Cintalapa municipio de Ocosingo.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter