Aprueban por mayoría definición de cabeceras municipales de cada región

Sandra de los Santos.- En medio de una polémica votación, los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por mayoría la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con lo que quedó definida la cabecera municipal de cada una de las 15 regiones económicas del estado.
Antes de que fuera sometido a votación el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que se aprobaba la modificación de la Ley, el diputado priísta, Aquiles Espinosa subió a tribuna para señalar que el dictamen tenía un error de semántica.
El legislador especificó que el dictamen señalaba que se reformaban las regiones económicas, siendo que lo que se reformaba era el párrafo cuarto del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública “es una asunto de forma, pero acuérdense que en política la forma es fondo” dijo el diputado frente a sus compañeros.
Confiado de que su observación iba a ser tomada en cuenta, el diputado regresó a su curul, sin embargo cuando se votó para saber si se consideraba la propuesta de Aquiles Espinosa, sólo los del PRI votaron a favor de la propuesta de su compañero de bancada, los legisladores de las otras fracciones, a excepción de un congresista del Partido del Trabajo (PT), decidieron votar en contra, así que la observación del diputado del PRI quedó ignorada.
La segunda votación que se hizo fue para aprobar o rechazar el dictamen de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, en el que ya estaba aprobado por unanimidad de quienes integran esa comisión, que la Ley de la Administración Pública debía ser modificada para especificar las cabeceras de las regiones económicas.
Los priístas se la regresaron a sus compañeros legisladores de las otras fracciones y no votaron a favor del dictamen, inclusive el diputado, Víctor Ortíz del Carpio lo hizo en contra, el resto de sus compañeros priístas decidieron abstenerse; inclusive los diputados de la bancada del PRI, que integran la comisión de gobernación y puntos constitucionales que habían firmado a favor del dictamen, cuando se hizo la votación prefirieron cerrar filas y no levantarse de su curul ni cuando se voto a favor, ni en contra.
Durante las votaciones fue evidente que algunos legisladores ni siquiera sabían con certeza lo que se estaba votando, se levantaban de su curul cuando el líder de su bancada lo hacía; los del PRD seguían los pasos del diputado, Zoe Robledo Aburto, quien fue el que propuso la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Después de la votación de la Ley, la diputada del PRI, Marlene Herrera se fue al lugar de Zoe Robledo y estuvieron alegando por varios minutos; la líder del PRI, Arely Madrid se acercó a algunos de sus compañeros de bancada, fue hasta que el presidente de la mesa directiva del Congreso Local pidió orden en la sala que se regresaron a sus curules.
Al terminar la sesión todos los diputados se quedaron en la sala, los del PRI por un lado; las mujeres del PRD, PVEM y PAN por otro; los hombres de esas mismas bancadas también se reunieron en un pequeño circulo.
Zoe Robledo se acercó a Aquiles Espinosa. El diputado priísta le trató de explicar al legislador del PRD que él y su bancada no estaban en contra de la modificación de la Ley, sino de la redacción del dictamen; Zoe Robledo le dijo que hubiera sido “bueno” que esas observaciones se hubieran hecho antes y no en plena votación del dictamen. Al final del alegato, al que se sumó el presidente de la mesa directiva, Juan Jesús Aquino Calvo y la diputada, Marlene Herrera, los dos diputados se dieron la mano.
Cuando Aquiles Espinosa se acercó a los reporteros de la fuente del Congreso lo único que dijo respecto a la votación fue “somos legisladores no quiere decir que seamos burros”.
El presidente de la mesa directiva Juan Jesús Aquino Calvo prefirió salir “corriendo” de la sala de sesiones, mientras los reporteros lo seguían dijo que el dictamen de la comisión de gobernación y puntos constituciones fue aprobado tal y cual estaba redactado desde un inicio, pero que en la Ley, finalmente, se lograba algo en lo que todos los diputados estaban de acuerdo modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para que quedaran definidas las cabeceras municipales de las regiones.
El diputado Zoe Robledo, señaló en una entrevista con diferentes medios de comunicación, que la observación que hizo el diputado Aquiles Espinosa era cuestión de “técnica legislativa” porque tanto la forma en como estaba redactado el dictamen como la que planteaba el legislador del PRI eran correctas. Insistió en que hubiera sido mejor que los diputados priístas hubieran hecho sus observaciones en el “momento adecuado”, es decir durante la discusión en la comisión de gobernación y puntos constitucionales.
Con la modificación que se aprobó ayer a la citada Ley queda especificada la cabecera municipal de cada región económica, que serán las mismas que ya se habían venido manejando, pero ahora, quedo establecido en este documento.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter