Sin organismo de derechos humanos en Chiapas

Sandra de los Santos.- A pesar que desde el 01 de enero de este año debió de haber iniciado funciones el Consejo Estatal de Derechos Humanos, hasta ahora no está ni siquiera conformado.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo señaló que podría ser hasta la próxima sesión ordinaria cuando los dos consejeros que aún no han sido nombrados tomen protesta ante el Poder Legislativo.
Con las reformas aprobadas por la pasada legislatura desaparece la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se crea el Consejo Estatal de Derechos Humanos, que debió de haber iniciado funciones el 01 de enero, pero hasta ahora no se han nombrado a dos de los cinco integrantes de este consejo.
Las reformas que hicieron los diputados de la anterior legislatura no prevé quién quedará como ombudsman en caso de no quedar conformada el consejo en la fecha prevista, como está sucediendo, así que por lo tanto Chiapas no cuenta desde el 01 de enero con un organismo de defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de la comisión de derechos humanos en el Congreso Local, Aquiles Espinosa supuso que ante esta situación el ombudsman chiapaneco continúa siendo Juan Carlos Moreno Guillén, aunque al Poder Legislativo no ha llegado ninguna notificación.
De acuerdo a las reformas aprobadas, el consejo de derechos humanos será integrado por cinco consejeros, uno de ellos fungirá como Presidente, cada uno de los consejeros durarán en el cargo cuatro años, con la posibilidad de reelección por un periodo más.
El consejo contará con cuatro comisiones temáticas: comisión de asuntos generales de los derechos humanos, la comisión de atención a los derechos humanos de los migrantes, la comisión de atención a los derechos humanos de equidad de género y la comisión de atención a los derechos de los pueblos indígenas.
De acuerdo a la propuesta un consejero será electo y designado mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso Local. En este caso Mauricio Méndoza Castañeda, quien ya fue nombrado.
El segundo consejero, de acuerdo a la Ley, será electo y designado mediante consulta popular, a través de los procedimientos de participación ciudadana que establezca la Ley y que organizará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). El IEPC entregó constancia de mayoría de estas votaciones a Pedro Raúl López Hernández, quien fue presidente de la CEDH durante la administración del ex gobernador, Pablo Salazar y quien también se desempeño como fiscal para defender los casos de los defensores de los derechos humanos.
Un tercer consejero será designado por los rectores de las universidades públicas del estado y el cuarto consejero será designado por los organismos no gubernamentales de derechos humanos con sede en el estado y que hayan realizado gestiones, por lo menos, durante cinco años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estos dos consejeros aún no han sido nombrados.
El quinto consejero será representante de los pueblos indígenas y será electo y designado mediante consulta pública. El IEPC le entregó constancia de mayoría a Lorenzo López Méndez, como consejero indígena.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter