Ningún códice maya marca el 2012 como destrucción del mundo: INAH

Sandra de los Santos.- Contrario a lo que algunas películas extranjeras han mostrado, en ningún códice maya está registrada la destrucción del mundo en el 2012 aseguró el delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emilio Gallega Murrieta.
En una entrevista, el funcionario federal explicó que en las estelas de la zona arqueológica de Izapa, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, está registrada la cuenta larga del calendario maya, esta cuenta larga concluye en el 2012, lo cual no significa que para los antiguos mayas sea la predicción de la destrucción del mundo o algo similar.
“Es una cuenta larga de 5 mil 500 años que nunca se ha visto, pero es parte de su sistema calendárico, jamás se habla de la destrucción del mundo o algo así, se dice que no se va a conocer el mundo de la misma manera, pero como ningún año es igual que al anterior” señaló el delegado del INAH.
Puntualizó que de acuerdo a estas estelas en el equinoccio de diciembre del 2012 se alinearan los astros, pero si llegara a ocurrir, que no se descarta por los avances astronómicos que lograron los Mayas, es algo que no sólo se verá en la zona arqueológica de Izapa, sino en diferentes partes del mundo dependiendo el fenómeno que se trate.
Emilio Gallaga dijo que el INAH no apoya ni fomenta los mitos que se han creado alrededor de los códices mayas y la destrucción del mundo del 2012, sin embargo aceptó que la difusión de este tema ha ocasionado que más turistas visiten las zonas arqueológicas, sobre todo Izapa, que es donde están las estelas que registran la cuenta larga del calendario Maya.
“Muchos nos hablan y nos dicen que si qué va organizar el IHNA para el equinoccio de invierno del 2012, pero la posición del instituto es clara, no es nuestra tarea organizar o fomentar esta clase de show, lo que si estamos preparando es en controlar lo que se viene porque sabemos que va a llegar mucha gente y tenemos que cuidar que todo eso no se salga de control” comentó el funcionario.
Mencionó que como sucede en el equinoccio de primavera en Teotihuacán, se espera que la propia gente organice algunos actos en el equinoccio de invierno del 2012 en diferentes zonas arqueológicas, sobre todo en Izapa, lo cual no prohíbe el INAH.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter