Existen en Chiapas más de 45 mil zonas arqueológicas

• Sólo ocho están abiertas al público
Sandra de los Santos.- Parte del pasado de la nación está enterrado, escondido, abandonado por falta de recursos económicos. Ciudades enteras construidas en la época prehispánica están olvidadas, muchas de ellas nadie las ha visto y tal vez nadie las verá algún día.
En Chiapas se estima que existen entre 45 y 50 mil zonas arqueológicas, 3 mil tiene registradas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sólo ocho están abiertas al público señaló el delegado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta.
Por falta de recursos económicos el INAH ha decidido no abrir al público otras zonas arqueológicas, más que las ocho existentes, tampoco se ha dado a la tarea de registrar más sitios porque no tienen los fondos suficientes para hacerlo.
“No habría dinero que alcance, tal vez se podría hacer la inversión para abrir una zona arqueológica, pero después sostenerla abierta sería imposible, no hay los suficientes recursos” aseguró el funcionario federal.
El mantenimiento de la parte abierta al público de la zona arqueológica de Palenque, la más grande y visitada en Chiapas, tiene un costo aproximado mensual de entre un millón y millón 200 mil pesos. Las otras zonas arqueológicas su mantenimiento oscila en los 800 mil pesos dependiendo su extensión.
La mayoría de las zonas arqueológicas de Chiapas ni siquiera están registradas por el INAH así que su destrucción o saqueo se podría estar dando sin que las autoridades lo sepan o hagan algo al respecto.
“No podemos precisar de que existe o no existe saqueo o destrucción porque no podemos saber si se están robando algo que no tenemos registrado, sólo tenemos el registro de 3 mil y se estima que existen en Chiapas entre 45 y 50 mil desde pequeñas a posibles grandes zonas arqueológicas” dijo Emiliano Gallaga.
Esta situación no es privativa de Chiapas se estima que la mayoría de los vestigios arqueológicos de México aún se desconocen.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter