En el hogar es donde sufren mayor violencia las mujeres

Sandra de los Santos.- El hogar no es un lugar seguro para las mujeres y es que ahí es donde, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son más violentadas.
A propósito de que este 25 de noviembre se conmemora el día internacional de lucha contra la violencia hacía las mujeres, el INEGI dio a conocer diferentes cifras sobre la situación que viven las mujeres.
De acuerdo a estos datos la relación y ámbito donde ocurre la mayor violencia contra las mujeres es en las relaciones de pareja, y por ende el principal agresor es el esposo o pareja. Cuatro de cada diez mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por él en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.
El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres son los espacios comunitarios o públicos; 42 por cientode las mujeres han experimentado actos de violencia sexual, principalmente, por parte desconocidos.
El ámbito laboral, se ubica como el tercer espacio donde se violentan los derechos de las mujeres. Tres de cada diez mujeres de las mujeres asalariadas, que trabajaron durante 2005, enfrentaron actos de violencia en su espacio de trabajo, principalmente discriminación laboral.
Cinco millones de mujeres reportaron violencia de parte de algún directivo, docente, empleado o compañero durante su vida de estudiante.
Cinco y medio millones de mujeres fueron agredidas por algún familiar diferente de su esposo o pareja, en el último año.
De las mujeres de 15 años y más, 67 por ciento han vivido incidentes de violencia por parte de pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela.
De las mujeres alguna vez unidas (divorciadas, separadas o viudas), 55.4 por ciento declararon haber sufrido violencia emocional, 44.5 por ciento económica, 39.1 por ciento física y poco más de una quinta parte (22.8 por ciento) sexual.
Las situaciones de violencia en la relación de pareja presentan diferencias por grupos de edad y estado conyugal de las mujeres. Entre las mujeres alguna vez unidas la magnitud de la violencia va disminuyendo conforme aumenta la edad de la mujer.
Respecto a las mujeres casadas o unidas se observan niveles similares entre los grupos de edad. En cambio, en las solteras, la prevalencia de violencia denota un ligero aumento conforme avanza la edad de las mujeres.
Adicionalmente, habría que agregar que el maltrato que ejercen los esposos o compañeros contra las mujeres presenta una prevalencia ligeramente más elevada en las mujeres que trabajan (45.9 por ciento) y en las que tienen primaria completa, secundaria incompleta o completa (47.1 por ciento).

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter