Crearán delegaciones municipales

Sandra de los Santos.-En zonas urbanas mayores a los 6 mil 500 habitantes, distintas de la cabecera municipal, podrán crearse delegaciones municipales, que serán órganos desconcentrados de la administración pública municipal, con autonomía técnica, administrativa y de gestión, que además tendrán un presupuesto en específico.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, los diputados locales aprobaron la iniciativa de reformas a la constitución enviada por el Ejecutivo, que entre otras cosas contempla la creación de las delegaciones municipales.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ángel Córdova Toledo señaló que diferentes comunidades de distintos municipios han manifestado su intención de independizarse a la cabecera donde pertenecen, lo cual consideró el legislador no es conveniente.
“Ya lo hemos visto y comprobado que los procesos de remunicipalización no ayudan en nada por eso vemos muy oportuno la creación de delegaciones” dijo el legislador.
Las delegaciones municipales serán aprobadas mediante decreto emitido por el Congreso del Estado a propuesta de los Ayuntamientos, que deberán de fundamentar por qué desean la creación de una delegación o más en su municipio.
Cada delegación municipal se integrará con un delegado, que deberá de reunir los mismos requisitos que para ser miembro del Ayuntamiento, quien durará en su encargo dos años. Su elección será mediante voto popular o por el sistema de usos y costumbres sin la participación de los partidos políticos.
La iniciativa de reforma prevé que el delegado municipal no podrá ser candidato para ocupar un cargo de elección popular en el Ayuntamiento en la elección próxima inmediata a la conclusión de su periodo.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter