60% de muertes maternas por abortos se concentran en siete estados

• Uno de esos estados es Chiapas

Sandra de los Santos.- Chiapas es uno de los siete estados en donde se concentra el 60 por ciento de las muertes maternas por causa de abortos mal practicados reveló ayer la agrupación civil IPAS México.
La organización, que ha realizado diferentes estudios sobre mortalidad materna, dio a conocer que en el Distrito Federal, el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz son las entidades en donde se concentra el 60 por ciento de las muertes maternas por abortos mal practicados.
IPAS México consideró que para preservar la vida de las mujeres es necesario que se despenalice el aborto al menos en estos estados de la república, aunque en el Distrito Federal ya está despenalizado.
El 10 por ciento de los egresos hospitalarios de mujeres en edad reproductiva en México se debe a abortos mal practicados reveló ayer la organización civil IPAS México.
En el país el 74 por ciento de los egresos hospitalarios de mujeres en edad reproductiva son por un evento obstétrico y el 10 por ciento de éstos por un aborto mal practicado.
IPAS México señaló que los abortos mal practicados continúan siendo una de las causas de muerte materna a nivel nacional. Cabe destacar que uno de los objetivos del milenio, con los que pretende cumplir el estado de Chiapas, es evitar las muertes maternas. El estado ocupa a nivel nacional uno de los primeros lugares en muerte materna.
La organización civil a nivel nacional, que ha realizado diferentes estudios sobre el tema, señaló que también hay que contar los indicadores de morbilidad, mujeres que quedan con algún tipo de secuela, debido a los abortos mal practicados y que terminan siendo hospitalizadas.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter