Chiapas y su historia en un solo lugar: el archivo histórico del estado

Sandra de los Santos.-En sus anaqueles hay libros y documentos que guardan la historia de todo un pueblo, que decidió cambiar su historia y dejar de pertenecer a Guatemala y unirse a la recién independiente república mexicana –aunque muchos historiadores cuestionan la forma en cómo se dio la anexión de Chiapas a México-. Este sitio alberga fotografías y hasta discos de música que cuentan cómo es que la sociedad actual chiapaneca se llegó a convertir en lo que hoy es.
Arnold Toynbee, historiador aseguraba que “no podemos pretender conocer a un ser humano sólo por lo que vemos de él en un momento determinado; lo importante es saber cómo ha llegado a ser lo que es. Y lo que sucede con los individuos, ocurre también con las naciones, civilizaciones y religiones; y para comprenderlas en su último significado, debemos compenetrarnos de su pasado histórico al igual que su presente”.
Entrar al archivo histórico del estado de Chiapas, ubicado en el Centro Cultural Jaime Sabines, y revisar su acervo es un poco entender lo que pasa en la actualidad, porque muchas de las situaciones que se viven hoy en el estado no nacieron ni siquiera en este siglo, sino son parte de cuestiones históricas, promesas que jamás se cumplieron, deudas que nunca se saldaron, y que ahora los descendientes de esas personas continúan exigiendo.
Para que los chiapanecos puedan entender lo que sucede en este siglo, para reencontrar su identidad, reconocerse como un grupo común tal vez sea necesario que los documentos, imágenes y libros que están guardados en el archivo histórico salgan por la puerta principal del “Jaime Sabines” y se metan en las casas, las oficinas, los medios de comunicación, las escuelas de Chiapas.
El archivo histórico del estado, explica Patricia Elizabeth García Jonapá, jefa del departamento del Archivo General del Estado, alberga documentos desde el siglo XIX, aunque podrían parecer muy antiguos, para un historiador es algo reciente.
En el acervo del archivo se pueden encontrar fotografías que reflejan cómo era Tuxtla a principios del siglo pasado, cómo para los periódicos, de esa época, era más importante hablar de que había llegado el primer automóvil al estado, que dejar registro de que había iniciado la revolución mexicana en el centro del país. Hay algunas políticas que ni un siglo entero han logrado cambiar.
También hay imágenes, hay que buscar muy bien, del movimiento armado zapatista, no del que va a cumplir 100 años, sino el que continúa en diferentes comunidades del estado y que se dio a conocer hace poco más de 16 años.
La encargada del archivo histórico dice que quienes más visitan el sitio son historiadores, cronistas y algunos estudiantes. Para los otros, lo que resguarda este sitio poco o nada tiene que ver con ellos. Aunque, aquí podrían encontrar algo que muchos tienen perdido, parte de su identidad como chiapanecos.
El archivo general del estado se encuentra en uno de los edificios públicos más modernos de la entidad, en comparación de otros, la arquitectura del sitio contrasta con los papeles amarillentos, el olor a viejo y las encuadernaciones de algunos libros.
Pero, no siempre el archivo estuvo ahí, la propia historia de este sitio, es un reflejo de cómo hasta la política gubernamental desdeña la historia, en algún tiempo los documentos históricos del estado estuvieron en el olvido porque tal vez así le era conveniente a algunos.
El archivo histórico del estado y todo lo que en él guarda es parte de los chiapanecos, es propiedad de cada uno de quienes han construido la historia de este lugar, no pertenece ni a los historiadores, ni gobernantes, ni a nadie en particular, es un bien común del que hay que apropiarse, hacerlo suyo, defenderlo.
Muchas veces lo único que se logra saber de la historia de un pueblo es lo que hicieron sus gobernantes, poco o nada se conoce de quienes producen la tierra, enseñan a los niños a leer y a escribir, curan a los enfermos, hacen las tortillas, asean el hogar, la historia de esas personas muchas veces no es rescatada en ningún libro de historia, pero en este archivo hay imágenes de ellos y de ellas, algunas veces salen sin querer en la fotografía o el relato, aunque siempre deberían de ser de quienes se debería de escribir porque finalmente son los que construyen la historia.

1 comentarios:

Anónimo 2:35 p.m.  

Buen día
¿Alguien tiene una dirección electrónica del archivo general del estado?
Gracias

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter