Se “despiden” diputados de trabajos legislativos

Sandra de los Santos.- Como si se tratara de su último día de trabajo en el Congreso del Estado, ayer los diputados locales se despidieron de sus tareas legislativas y es que el próximo domingo 15 de agosto es el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del último año legislativo, después los diputados se irán a receso hasta noviembre cuando ingrese la próxima legislatura.
Como pocas veces sucede, en asuntos generales de la orden del día de la sesión ordinaria de ayer, seis diputados locales se inscribieron para hablar en tribuna: Sonia Rincón Chanona del Partido Nueva Alianza; Sonia Catalina Álvarez, del Partido del Trabajo; Miguel Ángel Vargas Blanco; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Rafael González Chamlati, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Emilio Sálazar Farias del Partido Acción Nacional (PAN) y Leyver Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Vargas Blanco, Chamlati y Sálazar Farias subieron a tribuna vestidos con el color institucional de su respectivo partido político. Las y los demás también sabían a lo que iban estaban preparados para que en la última sesión del periodo ordinario se “despidieran” de su trabajo legislativo, a pesar que les falta tres meses para concluir su periodo.
Los siete diputados locales que subieron a tribuna destacaron que se haya aprobado elevar a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Al final de la sesión ordinaria, todos los diputados quedaron despidiéndose en la sala de sesiones, se abrazaban, se daban la mano como que si no tuvieran la intención de volverse a ver en el edificio legislativo, aunque les quede meses por cobrar ahí.
El único que no se quedó a los abrazos y apretones de manos fue Carlos Pedrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, que desde que regreso después de varias sesiones de ausencia opta por salir antes de que concluya la sesión por la puerta de emergencia de la sala de sesiones.
Cuando se le preguntó a Ángel Córdova Toledo, presidente de la mesa directiva del Congreso Local el motivo por el que se estaban despidiendo los legisladores, antes de tiempo, el diputado se limitó a decir que la serie de discursos que se escucharon ayer en la tribuna no era un acto de despedida.
Aseguró que hay todavía asuntos pendientes que tratar por esta legislatura como la Ley Orgánica del Congreso Local y su reglamento interno y que es probable que durante el periodo de recesos haya sesiones extraordinarias.
Ángel Cordova reconoció que la mayoría de las iniciativas de Ley que se aprobaron en el Congreso Local no fueron elaboradas por los diputados, apenas un 35 por ciento calculó el legislador el resto provinieron del Poder Ejecutivo.
A pesar de ello, el diputado perredista fue condescendiente con esta legislatura y dijo que logró hacer más que lo que tenían proyectado en la agenda legislativa, que hasta ahora no han concluido.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter