Recursos de elecciones se están obteniendo de fondos extraordinarios

Sandra de los Santos.- Los 80 millones de pesos que le otorgó la Secretaría de Hacienda al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) provinieron de recursos extraordinarios que entraron de forma directa a las arcas del Ejecutivo del Estado señaló ayer en una entrevista el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Ángel Córdova Toledo.
Aunque en un inicio el diputado perredista se negó a hablar sobre los recursos asignados para el proceso electoral, ante la insistencia de los reporteros, Ángel Córdova Toledo señaló que el Congreso del Estado ya no aprobará más recursos al presupuesto del IEPC ya que la Secretaría de Hacienda, con recursos extraordinarios, está asignando los fondos que necesita el IEPC para la elección a diputados y presidentes municipales.
-Diputado, ¿de dónde están saliendo esos recursos? –se le preguntó-
Habría que preguntárselo a la Secretaría de Hacienda, tengo entendido que se bajaron recursos extraordinarios que no estaban presupuestados y que de ahí se está otorgando directamente para el IEPC. –Respondió, mientras iba caminando hacía su oficina-
-Pero, esos recursos en algún momento tuvieron que ser aprobados por el Congreso.
-No, necesariamente porque son recursos extraordinarios que pasan directamente a la Secretaría de Hacienda y esta a su vez la asigna, en este caso, para el proceso electoral.
-Diputado, ¿pero de qué fondos extraordinarios se están bajando esos recursos?
No sé, no sabría decirte, de los excedentes petroleros, no sé, no soy docto en finanzas, lo que podría decirte es que ese dinero ingresa por la vía legal y que con esto queda claro que no le quitará dinero a ningún programa social.
El presidente de la mesa directiva del Congreso Local recalcó que los legisladores locales ya no aprobarán en el pleno más fondos para el IEPC ya que esa será tarea de la Secretaría de Hacienda.
Cabe recordar que el Congreso del Estado de Chiapas solo le había autorizado al IEPC para este año 263 millones de pesos porque se suponía que no habría elecciones para alcaldes y ese recurso alcanzaría para el proceso de elección a diputados.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso Local echar atrás la reforma sobre la anulación de las elecciones a ediles así como la disminución de recursos a las campañas electorales. Por esto es que los legisladores locales tendrían que otorgarle más fondos al IEPC, pero por las declaraciones de ayer del presidente del Congreso Local ellos ya no harán esa tarea, sino lo está haciendo de forma directa la Secretaría de Hacienda del Estado.
El presidente del IEPC declaró hace unos día que solicitó una ampliación de 190 millones de pesos al presupuesto que se le fue autorizado para este año con la finalidad de que el recurso le alcanzará para organizar las elecciones.
Marco Antonio Ruíz Guillén explicó que hasta ahora no se les ha autorizado de manera formal el incremento a su presupuesto, pero les han adelantado 80 millones de los 190 millones de pesos que solicitaron de ampliación.
Dijo que de los 263 millones de pesos que se les autorizaron para este año no les quedan recursos y por ello es que solicitaron la ampliación del presupuesto.
Tanto Ángel Córdova como Marco Antonio Ruiz Guillén recalcaron que no hará faltas recursos para el proceso electoral.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter