Persisten feminicidios en Chiapas

Sandra de los Santos.- En Chiapas hay las condiciones para que las organizaciones civiles pidan que se declare una alerta de género por el índice de violencia feminicida que persiste en el estado consideró Alma Rosa Rojas, integrante de la red de mujeres por la igualdad.
En las últimas semanas se dieron a conocer dos asesinatos en contra de mujeres además de que se hizo público la violencia que ejerce el alcalde de Pantepec en contra de su esposa. Al respecto, la activista por los derechos de las mujeres dijo que los feminicidios no se han incrementado, sino se han visibilizado.
Recordó que de acuerdo al estudio de violencia feminicida realizada por la Cámara de Diputados de 1994 a 2004 se reportó, de acuerdo a información oficial, que en Chiapas durante esos diez años se presentaron 699 feminicidios, es decir 70 asesinatos en contra de mujeres al año, un promedio de cinco al mes.
El Colectivo de Mujeres (COLEM) reportó recientemente que han documentado en lo que va del 2010 14 casos de feminicidios. “Lo que nos dice esta información es que la violencia feminicida no es un asunto nuevo, sino ha sido una constante” dijo Alma Rosa Rojas.
Al ser cuestionada, sobre la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres de Chiapas, Alma Rosa Rojas consideró que hace falta difundir la citada ley y es que inclusive muchas autoridades del estado ignoran que existe.
Comentó que en el acompañamiento que hace esta organización a las mujeres que sufren algún tipo de violencia se han percatado que las autoridades no saben de la existencia de la Ley por eso es que opinó que el Estado debe darle mayor difusión.
“Una Ley por sí sola no hará que se termine la violencia en contra de las mujeres, se necesita difundirla y hacerla valer” dijo la integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad.
Recordó que Chiapas fue uno de los estados que más tardó en concretar su Ley, la cual quedó lista hasta en febrero de este año porque aunque ya existía la legislación desde marzo del 2009 fue hasta este año que se aprobó el reglamento.
De acuerdo a la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres del Estado de Chiapas para que se declare una alerta de género, que permitiría que el Estado tomará medidas urgentes para evitar la violencia en contra del sector femenino, las organizaciones civiles o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debería de solicitarlo al concejo por una vida libre de violencia para las mujeres.
Este concejo que está integrado por diferentes dependencias de gobierno debe a su vez hacer la solicitud a la Secretaría de Gobernación Federal y ésta es la encargada de declarar la alerta informándole a los poderes de gobierno del Estado.
Hasta ahora la Secretaría de Gobernación no ha declarado una alerta de género en ningún estado de la república.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter