Por municipio se fijan topes máximos de precampañas y campañas

SANDRA DE LOS SANTOS

Tuxtla Gutiérrez será el municipio en donde los partidos políticos o coaliciones podrán gastar más en campaña y precampaña municipales con un recurso máximo aprobado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de tres millones 903 mil cuatro pesos para campaña y un recurso máximo para precampaña de 780 mil 601 pesos.
En contraparte, Santiago el Pinar, uno de los municipios con menor índice de desarrollo humano, es el lugar donde los partidos políticos o coaliciones podrán gastar menos, seis mil 273 pesos para campañas y mil 255 pesos para precampaña son los topes máximos.
El consejero presidente del IEPC, Marco Antonio Ruíz Guillén explicó en una entrevista que por primera vez los topes máximos de campañas y precampañas se están fijando por municipio y distrito electoral.
Por más recursos que pueda juntar un partido político o coalición los topes de precampañas y campañas ya están fijados por el IEPC por municipio y distrito electoral. Estos topes incluye el financiamiento que otorga el órgano electoral con recursos públicos así como los fondos que los candidatos pueden conseguir de forma particular.
Los topes máximos de campaña y precampaña disminuyeron en comparación de la elección pasada debido a las reformas electorales. Cabe recordar que el tiempo tanto de precampañas y campañas disminuyeron de acuerdo al número de votantes en cada municipio y distrito electoral.
En una sesión ordinaria celebrada el miércoles por la noche el consejo del IEPC fijó los montos máximos de precampaña y campañas, pero hasta ayer el órgano electoral dio a conocer tanto la lista de topes máximos de precampañas y campañas para diputados de mayoría relativa como la de alcaldes.
Para fijar los montos máximos de ambas listas se tomó en cuenta la lista nominal de cada localidad por ello los municipios con mayor número de votantes tendrán más recursos.
Además de Tuxtla Gutiérrez, los candidatos de los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitan, Ocosingo, Villaflores y Palenque son los que podrán gastar más en precampañas y campañas.
En cambio los candidatos de los municipios de Nicolás Ruíz, Santiago el Pinar, Sunuapa y Usumacinta son los que podrán gastar menos. Su tope máximo de campaña para estos municipios no llega ni a los 10 mil pesos.
En lo que se refiere a los topes de campaña para diputados locales, los distritos electorales con cabecera en Ocosingo, Villaflores, Motozintla y Tonalá son los que lograron más recursos. Esto se explica porque esos distritos los conforman varios municipios. Tuxtla y Tapachula está dividido en dos distritos electorales cada uno y por eso su monto es menor por cada distrito.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter