Se realizó segundo parlamento juvenil

SANDRA DE LOS SANTOS

La sala de sesiones del Congreso del Estado se llenó ayer de jóvenes con traje que quisieron, tan siquiera por un día, ser escuchados por sus diputados locales desde la tribuna del propio edificio legislativo. Ayer se efectuó el segundo parlamento juvenil, un ejercicio promovido por la comisión de la juventud y del deporte del Congreso Local que consiste en que 40 jóvenes sean legisladores por un día y presenten propuestas legislativas.

Durante el parlamento juvenil se presentaron 40 propuestas legislativas. En un solo día se escucharon mucho más iniciativas que en todo lo que lleva la LXIII Legislatura.

En el parlamento juvenil se escucharon exposiciones de temas que en la legislatura “real” están vedados: despenalización del aborto, la creación de una Ley de convivencia equiparada a la vigente en el Distrito Federal, la legalización de la eutanasia, la elección democrática del ombusdman chiapaneco, entre otras.

El parlamento juvenil que se realizó ayer tuvo más diferencias que similitudes con la legislatura “real”: los diputados jóvenes llegaron temprano a las 10:00 horas como fueron citados, algo que nunca ocurre con los legisladores de la LXIII legislatura, aunque la sesión inició hasta las 11:20 horas; el parlamento juvenil estuvo conformada por 20 hombres y 20 mujeres, en la legislatura actual las mujeres son minoría; los parlamentarios de ayer resultaron mejores oradores que cualquiera de los diputados locales, llegaron a la sala de sesiones a presentar propuestas algo que ha sido olvidado por los verdaderos congresistas; fue un parlamento más incluyente.

Aunque también hubo algunas similitudes, parlamentarios jóvenes aburridos que se enfocaban más a su celular que a lo que decían sus compañeros en tribuna; hubo algunos legisladores por un día que sufrieron del mismo mal que el diputado perredista Rafael Cevallos que durante las sesiones no deja de platicar con sus compañeros.

Los diputados integrantes de la comisión de juventud y deporte, que fueron los únicos que asistieron al parlamento juvenil junto con el presidente de la mesa directiva, Jorge Enrique Hernández Bielma, se mostraron inquietos durante las casi cuatro horas que duró la sesión del parlamento juvenil.

Carlos Penagos del Partido Convergencia y Neftali del Toro Guzmán del PRI salían y entraban de la sala de sesiones, revisaban su celular, hablaban con el secretario de asuntos parlamentarios, les costó estar atentos a las propuestas que daban los jóvenes. Hernández Bielma, aunque no se levantó de su silla, también se le notaba el “aburrimiento”: jugaba con el lapicero, las hojas que habían en la mesa, conversaba con el presidente de la comisión, Carlos Pedrero.

Los legisladores jóvenes recriminaron que no haya asistido el pleno del Congreso Local y pidieron que sus propuestas sean realmente analizadas.

Lorena Sánchez fue una de los 40 legisladores que conformaron ayer el Segundo parlamento juvenil, su intervención fue una de las más significativas que se escucharon ayer en el Congreso del Estado. Colgó sus dos medallas deportivas en la tribuna “éstas dos preseas fueron ganadas con esfuerzo” señaló con la voz cerrada. El nudo en la garganta no era producto de un recurso lacrimógeno para llamar la atención, sino de la indignación de que en los edificios públicos no haya rampas para discapacitados, entre ellos el Congreso Local. A ella le costo mucho más que a cualquier otro diputado de la LXIII Legislatura llegar hasta la tribuna del Poder Legislativo y es que sufre de una discapacidad motriz.

La deportista pidió más recursos para el deporte de discapacitados. “Una silla de ruedas adaptada para un deportista cuesta 20 mil pesos ¿quién de Ustedes sacaría de su bolsillo esa cantidad?” cuestionó a los legisladores integrantes de la comisión de la juventud y del deporte. Ninguno alzó la mano.

Consideró que con los recursos que se ofrece al fútbol, de forma oficial, se podrían apoyar más a otros deportes convencionales y de personas con capacidades diferentes. Recalcó que los deportistas discapacitados han entregado a México y a Chiapas más resultados que cualquier otro deportista, aún así el apoyo que reciben es mínimo.

“Ya no queremos que se diga que Chiapas está de moda, Chiapas debe de ser ejemplo porque un ejemplo es de por vida” concluyó la diputada.

A la tribuna del Congreso Local desde hace mucho alguien no se subía a dar una propuesta real, que fuera producto de la necesidad ciudadana y no de los intereses políticos de algunos. Ayer se recibieron 40 iniciativas tan siquiera la mitad de ellas debería de ser retomada.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter