Políticos chiapanecos atrapados en la red

• Diputados federales, legisladores locales, alcaldes y hasta el gobernador ya están en facebook, twitter o youtube.

SANDRA DE LOS SANTOS

La lista es más grande de la que se pudiera pensar. Varios políticos chiapanecos han incursionado en las redes sociales ya sea para publicitarse, estar más cerca de la ciudadanía o para estar en contacto con sus amigos, algunos de ellos hasta lo utilizan como ocio.
El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero es tal vez el político chiapaneco que más recientemente se acaba de unir a la red abriendo una cuenta en facebook. Solo un comentario ha colgado en su cuenta desde que la abrió la semana pasada y tiene una veintena de comentarios y cerca de 150 seguidores, la mayoría de ellos se convirtieron en su fan este fin de semana.
El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard son algunos de los mandatarios del país que están en las redes sociales desde que se percataron del impacto que tienen éstas.
En las redes sociales ya sea facebook, twitter o youtube se pueden encontrar a políticos chiapanecos con su propia cuenta, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) algunos de los que están son: María Elena OranteS, senadora; los diputados federales: Sami David y Roberto Albores Gleason; los legisladores locales: Neftali del Toro y Oscar Salinas Morga.
Los panistas chiapanecos le han entrado más a las redes sociales, muchos de ellos tienen cuentas tanto facebook como en twitter o en al menos una de estas redes. Los diputados federales: Gloria Luna Ruíz, Mirna Camacho y Ovidio Cortázar así como el diputado local, Emilio Sálazar Farias.
Algunos otros políticos chiapanecos con cuenta en redes sociales son: Alejandro Gamboa, dirigente estatal del PRD; Ariel Gómez León, diputado federal por el PRD; el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello; el diputado local y dirigente estatal del Partido Convergencia, Carlos Penagos; el presidente municipal de Tuxtla, Jaime Valls Esponda y el alcalde tapachulteco, Ezequiel Orduña, solo por citar algunos.
En la red se pueden encontrar cuentas de los partidos políticos como del PRI, PAN y la corriente nueva izquierda de Chiapas.
La incursión de políticos en las redes sociales no es nueva, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama desde su campaña fue uno de los impulsores de publicitarse en la red utilizando twitter, facebook y you tube. La imagen que usaba en las redes era más fresca y directa, lo cual parece que no les queda muy claro a algunos políticos chiapanecos que han abierto sus cuentas y es que siguen utilizando la misma imagen que usan en otros medios de comunicación, sin que sus seguidores logren pensar que realmente tienen un contacto directo con él o sientan que sus comentarios serán escuchados en ese medio.
La mayoría de los políticos chiapanecos que han abierto cuentas en las redes sociales, como los legisladores federales: Ariel Gómez León, Ovidio Cortazar y Mirna Camacho, solo aceptan comentarios de sus amigos, es decir de quienes ellos ya han aceptado como seguidores, lo que también bloquea lo que intentan las redes sociales de tener un trato más directo.
Los políticos, como cualquiera, que abre una cuenta en redes sociales deben de estar conscientes que en estos espacios o bien se puede percibir el apoyo de la ciudadanía o su rechazo por ello es que muchos prefieren solo aceptar los comentarios de sus amigos y no de extraños.
El uso que le dan los políticos chiapanecos a sus cuentas en redes sociales es diverso, algunos lo usan abiertamente para publicitarse y dicen sin temor sus aspiraciones políticas y otros lo usan como un medio de comunicación entre sus amigos u ocio y es que hasta pescera y granja tienen en facebook.

1 comentarios:

Anonimo 6:50 p.m.  

A Esos deberían Trollear..

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter