Paloma, equinoterapeuta que cabalga en contra de la discapacidad

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

La clásica imagen de los elementos policiacos duros y hasta muchas veces insensibles, contrasta mucho con lo que se ve en la pista del agrupamiento de caballería de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: policías con su uniforme azul y mandiles de colores ayudándoles a niños con algún tipo de discapacidad a montar a caballo, a jugar con el animal, apoyandoles tener una vida mejor.

Una de las principales responsables de la imagen de los policías aplaudiendo a los niños, sonriéndoles, diciéndoles “muy bien” es Paloma Astudillo Soto. Ella tiene 28 años de edad y desde hace tres se dedica a la equinoterapia enfocada a niños con algún tipo de discapacidad ya sea intelectual, motriz o sensorial. Es originaria del municipio de Yajalón en Chiapas, pero lleva muchos años viviendo en Tuxtla Gutiérrez.

Paloma es Licenciada en Educación Especial y se ha especializado en la equinoterapia, que en los últimos años se ha desarrollado para apoyar a niños con discapacidad. Al menos en cada estado hay un centro de equinoterapia, muchos de ellos dependientes del agrupamiento de policía montada de la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde muy niña, Paloma tuvo claro que se quería dedicar a apoyar a personas que tenían algún tipo de necesidad especial por su condición física o intelectual, lo supo desde que conoció a su mejor amigo cuando estaba en el preescolar, él era sordo y ella aprendió el lenguaje de señas. “Uno va haciendo su vida con ellos y descubre que no es por azar que fue así, sino que se nació para esto, para trabajar con ellos”.

Hace tres años a Paloma le nació la inquietud por especializarse en la equinoterapia al comprobar que era cierto todas las bondades que se le atribuían. “Yo descubrí en mí que era cierto todo lo que se hablaba porque no sabía montar y al aprender se gana seguridad, desarrollo motriz y atención” dice.

En la policía montada del estado había la inquietud de tener un centro de equinoterapia desde hace cinco años, se tuvo algún tiempo, pero se dejó y ahora, fue retomado con Paloma a cargo del proyecto. Las terapias son gratuitas para todos los niños diagnosticados con algún tipo de discapacidad. Las clases se ofrecen en el regimiento de caballería ubicado en Avenida Bugambilia y Privada Tulipan sin número en la colonia Paso Limón

En el equipo de equinoterapia trabajan once elementos de seguridad pública: Reyna, Max, Pedro, Uriel, David, Paco, el otro Pedro, Valeria, Hernán, Luis Antonio y Alberto. Además de dos psicólogos y Paloma. Todos ellos han recibido capacitación especial para dedicarse a la equinoterapia y hasta los animales fueron adiestrados para trabajar con niños con necesidades especiales.

Cada terapia es dirigida hacía la discapacidad del niño, cuando tienen hiperactividad se intenta trabajar en actividades que ganen su atención, si se trata de una discapacidad motriz de ejercitar sus músculos y así con cada una de las necesidades especiales de los niños.

La terapia consiste en jugar con el animal, asearlos, pasearlos, montarlos. Los niños aprenden desde pasear al caballo hasta ser grandes jinetes. “El objetivo no es en si que los niños sean los grandes jinetes, aunque muchos de ellos logran serlo, sino en que reciban el calor del animal, es una actividad neuroestimulante, es decir que llega directamente al cerebro” señala la joven especialista.

El oficio, coinciden todos, es cansado porque se trata de caminar todo el día bajo el sol, es de mucho desgaste físico, pero cuando se anda con los niños no se siente, al final cuando se van a casa con la sonrisa de alguno de ellos, con su afecto o agradecimiento saben que valió la pena.

Para Paloma este oficio es el mejor del mundo, pero ahora ya no solo lo es para ella, sino también para los demás miembros del equipo, para los elementos de la policía de seguridad pública, que jamás pensaron que al ingresar al agrupamiento de caballería lo que harían sería ayudar a niños con discapacidad y no andar siguiendo delincuentes a caballo. Lo que ahora hacen, sin duda, lo prefieren más.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter