Jordana educadora en línea

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

Hay muchas personas que la conocen en todo el mundo. Jamás la han visto en persona, algunos ni siquiera saben que apenas tiene 25 años, pero ella les ha ayudado a mejorar su trabajo, les ha prestado libros, conseguido material didáctico, compartido la música que más le agrada y hasta ha luchado por sus causas.

Jordana Amaranta es docente de un Jardín de niñas y niños en el municipio de Chicomuselo, es licenciada en educación preescolar, pero también es licenciada en historia y una apasionada de todo lo que tiene que ver con la tecnología.

Si usted coloca en el buscador de google algo relacionado con educación preescolar, cualquiera que esto sea, una de las páginas que encontrará es la de ella, su blogspot de educación preescolar. El sitio de Jordanna es uno de los más visitados en Chiapas ha alcanzado hasta las 6 mil visitas diarias.

Jordana abrió su blog: http://educpreescolar.blogspot.com/ con la intención de compartir trabajos con sus compañeras de la normal de educadoras, pero ahora su sitio es una referencia para los docentes no solo de educación preescolar, sino de nivel básico y para los aficionados a los sitios independientes.

Tiene seguidores de diferentes partes del mundo: Argentina, Venezuela, Cuba, España, Honduras, Nicaragua y hasta de países con otro tipo de lengua distinta a la español, como Estados Unidos, China e Italia.

En el blog de Jordana se puede encontrar libros, música, un chat para compartir información con educadores de diferentes partes del mundo, recomendaciones, diferentes documentos que pueden ayudar al desempeño de los docentes de este nivel educativo.

La propia Jordana está sorprendida en lo que se ha convertido su sitio electrónico. “Me llegan correos de todas partes y todos los contesto, lo que me agrada mucho es que las maestras han hecho suyo el sitio y mandan aportaciones”.

La maestra de preescolar en lo que se refiere a tecnología es autodidacta, todo lo que sabe sobre diseño de páginas electrónicas y mantenimiento de computadoras lo ha aprendido de la misma forma en la que aprende un niño de preescolar “a prueba y error”.

Gracias al sitio electrónico Jordana ha podido ser un puente entre muchos educadores, pero también una portavoz de diferentes causas sociales. Por medio de su blog se obtuvieron tres nebulizadores para los niños afectados con el incendio de la guardería ABC de Sonora, también ha conseguido que otorguen descuentos farmacéuticos a niños con leucemia y ha obtenido material didáctico para sus niños de Chicomuselo.

En el sitio electrónico de Jordana no hay ningún tipo de publicidad, a pesar que ha recibido propuestas para promover diferentes productos ha preferido mantener el blog libre de cualquier tipo de compromiso.

“La intención es compartir, crear conciencia social también, es un sitio de educación, pero también que es crítico” dice la joven maestra.

Ha tenido problemas legales por derechos de autor y es que en su página tiene muchos libros que pueden ser descargados de forma completa. “Hay quien me ha pedido amablemente que baje esos contenidos porque tienen los derechos de autor, pero también he recibido amenazas e insultos” dice la maestra, quien lo único que quiere es que las y los docentes tengan mejores herramientas para desempeñar su trabajo.

A Jordana se le nota la vocación, no solo de docente e historiadora, sino la vocación de servir, está segura que otro mundo mejor es posible, pero no se está quedando a esperar que los niños que está educando crezcan y lo transformen, ella misma invoca al cambio.

Dice que le gustaría ofrecer un taller a educadoras chiapanecas o de donde sea sobre lo que conoce de herramientas tecnológicas y cómo pueden ser aplicadas a la educación. No aspira a que su trabajo pueda ser remunerado, lo único que espera es una sala de cómputo y docentes igual de comprometidas que ella con un cambio real en la educación.

1 comentarios:

xavier anincera 1:36 a.m.  

SERA UN PLACER ESTRENAR EL COMENTARIO. Y SI EFECTIVAMENTE AMARANTA ES LA LEY! CHICA REAL Y VIRTUAL QUE COMBATE EN AMBOS MUNDOS HACIENDO AMIGOS AK GRADO QUE ES AMIGA DE LA FAMILA ENTERA Y CON CADA UNO TIENEN UN MUNDO Y NOS HA CONOCIDO POR DISTINTAS RAZONES. UNA BELLA SORPRESA COINCIDIR EN CASA Y DESCUBRIRNOS AMIGOS EN COMUN! RECIBE UN ABRAZO JORDI Y ESTAMOS TRABAJANDO PARA LO DE PABLO. CREO LO LOGRAMOS, TE CAERA MUY PRONTO!

saludos sandrita y felicidades por constancia. Sos tambien un ejemplo grande del sur para todos

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter