Fue “broma” los comentarios racistas en su programa

• En la mañana se sentía invicto, por la tarde se despidió del público
• PRD pide su cabeza por racista. Se deslindan todos de él, quedó solito
• Pidió disculpas por no cerrar micrófonos, pero no por sus comentarios racistas

SANDRA DE LOS SANTOS

Por la mañana de ayer el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ariel Gómez León alias el “chunco” aún sentía que sus comentarios racistas en contra de la población de Haití podrían ser perdonables, que en nada afectaría su carrera política y en el noticiario de Televisa “Primero Noticias” se negó a pedir disculpas al público. Su estado de ánimo en el transcurso del día iría cambiando. Terminó despidiéndose de su público y diciendo “si Usted ya no me escucha en este programa, si ya no me ve en el Congreso será por culpa de la gente mala”.
El diputado federal por Chiapas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ariel Gómez León justificó los comentarios racistas que hizo en su programa de radio “ojos que no ven” en contra de los damnificados del terremoto en Haití diciendo en entrevistas con diferentes medios nacionales que era “una broma”, que no debió de salir al aire, pero se le olvido cerrar los micrófonos.
El pasado 25 de enero el diputado federal hizo por más de 10 minutos comentarios racistas en contra del pueblo de Haití en su programa de radio y se quejó de que le hayan descontado de su dieta para apoyar a los damnificados, inclusive se atrevió a señalar, consciente de estar transmitiendo en vivo, que lo que estaba diciendo iba a causar controversia, pero que no le importaba porque estaba acostumbrado a hablar con la verdad.
A las 8:04 horas el diputado federal hablo en una entrevista en el noticiario de Carlos Loret de Mola, confirmó que había hecho esos comentarios como parte de una broma, pero dijo que no debieron de haber salido al aire, sino que fue un error porque no cerró los micrófonos.
El legislador señaló que envió un documento vía correo electrónico al embajador de Haití explicándole lo que según él había sucedido. A pregunta expresa del conductor del noticiario si ofrecía una disculpa al público el legislador dijo “Yo no tengo por qué hacerlo con el público porque a final de cuentas fue un accidente”.
Mientras Carlos Loret de Mola hablaba con el legislador perredista, en las imágenes se veía a los Haitianos afectados con el terremoto, que a consideración de Ariel Gómez son “rostros de abusivez”.
Después de haber hablado en el noticiario de Televisa, el legislador ofreció una entrevista en el programa de noticias de Grupo Radio Digital, al cual pertenece y donde es transmitido su programa.
El conductor Víctor Cáncino le preguntó si había hecho esos comentarios, que se estaban difundiendo, a lo que respondió el legislador “desafortunadamente, Victor, estamos en un programa de entretenimiento del tipo que tenemos. Del cachoteo que teníamos desafortunadamente yo no apague un micrófono”.
Después de la entrevista, en el propio noticiario se recibieron llamadas telefónicas de personas que condenaban la acción del legislador y del conductor del Grupo Radio Digital. “Es un cínico” decía uno de los radioescuchas.
En las redes sociales, donde empezó la indignación por los comentarios racistas del legislador y se empezó a exigir que dejara la legislatura federal y que fuera sancionado por la Secretaría de Gobierno, desde la mañana se acrecentaron el número de comentarios en contra del llamado “chunco”.
A las 11:00 horas inició su programa de radio en Grupo Radio Digital y comenzó presumiendo la gran audiencia que tenía debido a sus comentarios racistas. Pidió disculpas por no haber cerrado los micrófonos, según él, pero nunca se disculpo por fomentar la discriminación.
Ariel Gómez León empezó el programa riéndose de todo lo que había ocasionado sus comentarios xenofóbicos, sin embargo en el transcurso de las dos horas que estuvo al aire fue cambiando de ánimo y es que en ese lapso se dio a conocer que el líder nacional del PRD, Jesús Ortega pediría su expulsión. También en ese tiempo ofreció entrevistas a diferentes medios nacionales, quienes también le reprocharon sus comentarios racistas.
En el transcurso de su programa tanto en twitter como en facebook se crearon grupos en contra del legislador algunos de ellos en facebook: “yo firmo porque el diputado sea destituido”, “odio al chunco”, “renuncia chunco”. En twitter: “#diputadoracista”, “#renunciachunko”, “ #chuncoimbécil”.
En Youtube se subieron videos en contra del legislador, uno de los más vistos fue el de donde el cantante Jean increpa, desde su programa, al llamado chunco. El racismo del legislador dio de qué hablar en todo el día no solo en las redes sociales, sino en todos los medios nacionales y locales.
El diputado dijo que dejaría su programa de la radio porque solo vino a Tuxtla de vacaciones en tanto estaban en el periodo de receso legislativo, aunque se supone que este tiempo es para los trabajos de comisión. Ayer, se despidió de su programa y dijo “si Usted ya no me escucha en este programa, si ya no me ve en el Congreso será por culpa de la gente mala”.
Pedirá PRD su expulsión de Ariel Gómez León
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN-PRD), Jesús Ortega anunció en un comunicado de prensa que pedirán la expulsión de Ariel Gómez León de ese partido debido a sus comentarios racistas vertidos en su programa de radio.
El Secretario de Relaciones Exteriores del PRD, Saúl Escobar Toledo también reprobó los comentarios racistas del legislador federal y dijo que deberá ser expulsado.
Cabe señalar que aunque sea expulsado del PRD, él puede continuar en su cargo de legislador porque es representante popular por la vía uninominal no plurinominal. Los cargos de representación popular no son renunciables, pero él mismo podría solicitar licencia.
Cabe recordar que Ariel Gómez León era antes militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero se cambio al PRD en las pasadas elecciones para poder competir para un puesto en el Congreso de la Unión.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter