Ocupa Chiapas primer lugar en feminicidio

SANDRA DE LOS SANTOS

En Chiapas de enero a junio del 2008 se han registrado por la Procuraduría de Justicia del Estado 138 homicidios dolosos en contra de mujeres, cifra mucho mayor que la registrada en cualquier otro estado de la república señaló la presidente del Colectivo de Mujeres (Colem), Martha Figueroa Mier.
En una entrevista con diferentes medios de información, la activista por los derechos de las mujeres dijo que en Chiapas el número de feminicidios supera a los registrados en la Ciudad de México que son 89 y hasta en Chihuahua que la cifra es de 71 para el primer semestre del año pasado, que son los datos más recientes.
Los datos que ofreció la activista fueron con base al reporte nacional de feminicidios que se realiza con información de cada una de las Procuradurías de Justicia de los Estados de la república. “La solicitud de información se hizo desde diciembre del año pasado y nos las entregan el 02 de diciembre de este año, apenas un día antes de la fecha que se entrega el informe nacional de feminicidios, hubo mucha dilación de la información y también la Procuraduría nos entregó expedientes incompletos” señaló la activista.
En al menos 60 de los 138 expedientes de homicidios dolosos en contra de mujeres no hay mayores datos de las mujeres lo que hace suponer a Martha Figueroa que son los casos de mujeres víctimas de tráfico y trata de personas.
Entre los casos analizados por la abogada destacan los de las mujeres que fueron asesinadas siendo que existían denuncias que ellas habían interpuesto por acoso o violencia y aún así no se les brindó la protección necesaria.
La activista pidió a las autoridades estatales aplicar políticas públicas adecuadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y su máxima expresión que son los feminicidios.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter