Marcharán en SCLC por asesinato de líder antiminero

SANDRA DE LOS SANTOS
Diferentes agrupaciones civiles convocaron a una marcha para este miércoles 09 de diciembre en San Cristóbal de las Casas para exigir castigo a los asesinos de Mariano Abarca Roblero, líder antiminero en Chicomuselo que fue asesinado el pasado 29 de noviembre después de haber recibido varias amenazas por su trabajo social.
La marcha se realizará aprovechando la visita de la gobernadora general de Canadá a San Cristóbal de las Casas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas demandó que la cancelación de la mina que opera la empresa canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo sea de forma definitiva y no solo temporal. Asimismo demandó que se garantice que no se instalará otra empresa minera en la zona.
Consideraron que la cancelación de la mina se debe al reclamo de los habitantes del municipio, quienes de manera insistente denunciaron los daños ambientales que causaba la actividad minera en esa región fronteriza.
Los defensores de los derechos humanos señalaron que es urgente que se tomen medidas de no repetición para garantizar que en el futuro no se instalen este tipo de empresas para evitar daños ocasionados al medio ambiente como sucedió en la Región de Chicomuselo con la explotación minera de la empresa Black Fire. En ese sentido también exigieron que cesé la criminalización de los defensores así como la estigmatización y represión a la protesta civil organizada y pacífica para evitar muertes como la del señor Mariano Abarca Roblero.
El Frayba demandó que se respete el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas y originarios para preservar la vida en su territorio por la afectación de proyectos unilaterales que dejan de lado la voluntad e intereses de la población en general.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter