Demandan a gobernador no penalizar el aborto

SANDRA DE LOS SANTOS

Integrantes de diversas agrupaciones civiles demandaron ayer al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero vetar la Ley de paternidad responsable en caso de que ésta iniciativa se llegará a aprobar en el Congreso del Estado.
Activistas integrantes del Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO) y de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) abordaron ayer al mandatario estatal al término de la presentación del informe de violencia social y género presentado por el Observatorio de violencia social y género del estado.
Las mujeres de Cofemo y Ddser le pidieron al gobernador intervenir para que en Chiapas no sea castigado el aborto y es que en la iniciativa de Ley de Paternidad Responsable se prevé modificar la Constitución Política del Estado para reconocer desde el momento de la concepción el derecho a la vida.
Desde la presentación del informe las integrantes de estas agrupaciones pidieron con pancartas que no se castigue el aborto en la entidad. “Mi cuerpo. Mi decisión. Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “no más violencia contra las mujeres, respeto a nuestro derecho a decidir” decían las pancartas que mostraron las activistas durante la presentación del informe a la que asistió el gobernador, Juan Sabines e integrantes de su gabinete.
El Ejecutivo Estatal se comprometió con ellas a revisar la Ley cuando esta sea aprobada y tener una audiencia con las agrupaciones civiles para revisar los puntos en las que no están de acuerdo. “Ahora yo no puedo hacer nada, cuando sea aprobada, si es que es aprobada, la revisamos” les dijo.
Aseguró que en Chiapas no hay tema vetado y que cualquier iniciativa se puede discutir. Insistió en que a su consideración la propuesta de Ley de paternidad responsable, presentada por los diputados Mario Casimiro Vega del PRD, el priísta Mauricio Méndoza y Ana Elisa López Coello del PAN no intenta penalizar el aborto.
Nancy Zarate Castillo, coordinadora de Ddser en Chiapas pidió al gobernador dar seguimiento a la propuesta que hicieron llegar las agrupaciones civiles al Congreso Local para reglamentar las tres causales de aborto legal en Chiapas.
A nivel nacional 17 entidades de la república han aprobado recientemente Leyes que penalizan el aborto.

Ocupa Chiapas primer lugar en feminicidio

SANDRA DE LOS SANTOS

En Chiapas de enero a junio del 2008 se han registrado por la Procuraduría de Justicia del Estado 138 homicidios dolosos en contra de mujeres, cifra mucho mayor que la registrada en cualquier otro estado de la república señaló la presidente del Colectivo de Mujeres (Colem), Martha Figueroa Mier.
En una entrevista con diferentes medios de información, la activista por los derechos de las mujeres dijo que en Chiapas el número de feminicidios supera a los registrados en la Ciudad de México que son 89 y hasta en Chihuahua que la cifra es de 71 para el primer semestre del año pasado, que son los datos más recientes.
Los datos que ofreció la activista fueron con base al reporte nacional de feminicidios que se realiza con información de cada una de las Procuradurías de Justicia de los Estados de la república. “La solicitud de información se hizo desde diciembre del año pasado y nos las entregan el 02 de diciembre de este año, apenas un día antes de la fecha que se entrega el informe nacional de feminicidios, hubo mucha dilación de la información y también la Procuraduría nos entregó expedientes incompletos” señaló la activista.
En al menos 60 de los 138 expedientes de homicidios dolosos en contra de mujeres no hay mayores datos de las mujeres lo que hace suponer a Martha Figueroa que son los casos de mujeres víctimas de tráfico y trata de personas.
Entre los casos analizados por la abogada destacan los de las mujeres que fueron asesinadas siendo que existían denuncias que ellas habían interpuesto por acoso o violencia y aún así no se les brindó la protección necesaria.
La activista pidió a las autoridades estatales aplicar políticas públicas adecuadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y su máxima expresión que son los feminicidios.

16 mujeres jóvenes en Chiapas han desaparecido

• Podría estar operando en el estado red de trata de personas

SANDRA DE LOS SANTOS

El observatorio de violencia social y de género en Chiapas, que ejecuta la organización civil defensoras populares, denunció ayer la desaparición de 16 mujeres jóvenes en la entidad por lo que sospechan de la operación en el estado de una organización criminal de trata de personas.
El observatorio constató la desaparición de las 16 mujeres por las denuncias y reportes que han aparecido en los medios de comunicación locales en los últimos meses. Además de que se han entrevistado con algunos padres de familia.
El observatorio tiene un constante monitoreo en los medios de comunicación y en él han encontrado diferentes notas que hablan de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el estado.
Según el documento que hicieron llegar ayer a los medios de comunicación locales las activistas por los derechos del sector femenino, la violación a las garantías individuales de las mujeres está relacionada a la falta de políticas públicas adecuadas, pero también a las organizaciones criminales de narcotráfico y trata de personas.
“Ejecuciones, contrabando de armas, tráfico de migrantes, narcomenudeo y narcotráfico además de violencia familia, lenocinio, violaciones, venta y compra de niñas son apenas una muestra de la información documentada por el observatorio que el gobierno de Chiapas debe enfrentar” señalaron en el documento.
El observatorio señaló que los familiares de las mujeres desaparecidas temen de que se presente una situación como la de Ciudad Juárez, ya que el perfil de sus hijas coincide con el de las mujeres asesinadas en aquella ciudad fronteriza.
Las activistas también se mostraron preocupadas por la situación de las mujeres migrantes que son más vulnerables a caer en las redes de trata de personas.
“El tráfico de personas y la prostitución se da a través de redes transnacionales en las que están implicados funcionarios de diferentes rango, empresarios de centros nocturnos, traficantes de sustancia ilícitas, polleros y bandas de delincuencia organizada” denunció el observatorio.
En México existe una fiscalía especializada para denunciar la trata de personas. Chiapas cuenta con una Ley para la prevención y sanción de la trata.

Emiliano Zapata está en Chiapas

SANDRA DE LOS SANTOS

La imagen de Emiliano Zapata con su largo bigote, sus ojos de pocos amigos, sus facciones de hombre mestizo dan la bienvenida a la exposición “Zapata Vive. Biografía y objetos que lo acompañaron en lo largo de su vida”, que se exhibirá hasta el 14 de diciembre en el Centro Cultural Jaime Sabines como parte de los festejos del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución Mexicana.
Zapata nunca estuvo en Chiapas, jamás vio el Cañón del Sumidero, tampoco probó un pozol de cacao bajo la sombra de un árbol después de una jornada de trabajo, nunca recorrió la Selva Lacandona; sin embargo ahora algo de él está en el estado: fotografías de su infancia, una montura que le regaló el general, Francisco Villa y hasta su máscara muortoria.
Hay quienes afirman que Zapata no solo conoció Chiapas, sino vivió hasta sus últimos días en la Selva del estado, que él mismo fue quien forjó el movimiento de 1994. Esta versión es tan solo una de las tantas que se repiten en el país y dicen que “Zapata vive”, si así fuera ahora tuviera 130 años.
La exposición de los objetos personales del caudillo del sur fue realizada de forma conjunta por el Instituto Pro Veteranos de la Revolución Sur, Fundación Zapata y los herederos de la revolución, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) y el Café museo café.
Más allá de la vida del revolucionario, la exposición se centra en su vida diaria, en fotos familiares, objetos personales, habla de un hombre “que le gustaba los naipes y el cogñac”.
La exposición muestra varias fotografías del general Zapata: en medio de un montón de niños, varios de ellos sus hermanos; con traje y pañuelo blanco en la bolsa del saco; entrando a la Ciudad de México a lado del general Villa y hasta la fotografía histórica en donde está sentado a lado del centauro del norte en lo que se supone es la silla presidencial, pero no es más de una de las tantas sillas que se encontraron en Palacio Nacional cuando fue tomado por los insurgentes.
En el Centro Cultural Jaime Sabines, como parte de la exposición, también se pueden encontrar obras artísticas de diferentes autores que muestran la imagen de Emiliano Zapata, hay un busto realizado por las manos del artista chiapaneco, Gabriel Gallegos.
Hay un espacio dedicado al hijo de Emiliano Zapata, Mateo Zapata y es que varios de los objetos que se exponen fueron heredados por él a su nieto, Edgar Zapata, bisnieto del general e hijo de Inelda Zapata.
Varias fotografías del caudillo del sur fueron dedicadas a Edgar Zapata por parte de su abuelo Mateo Zapata –hijo de Emiliano Zapata-.
En la exposición también se puede leer el Plan de Ayala y ver los decretos para pensionar a los veteranos y viudas revolucionarios, aunque ahora, a un año que se celebre el centenario de la revolución mexicana, haya 34 viudas zapatistas que no reciben gran cosa como pensión.
La exposición puede verse en el Centro Cultural Jaime Sabines hasta el 14 de diciembre, después será trasladada a la Casa del Café en San Cristóbal de las Casas.

Marcharán en SCLC por asesinato de líder antiminero

SANDRA DE LOS SANTOS
Diferentes agrupaciones civiles convocaron a una marcha para este miércoles 09 de diciembre en San Cristóbal de las Casas para exigir castigo a los asesinos de Mariano Abarca Roblero, líder antiminero en Chicomuselo que fue asesinado el pasado 29 de noviembre después de haber recibido varias amenazas por su trabajo social.
La marcha se realizará aprovechando la visita de la gobernadora general de Canadá a San Cristóbal de las Casas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas demandó que la cancelación de la mina que opera la empresa canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo sea de forma definitiva y no solo temporal. Asimismo demandó que se garantice que no se instalará otra empresa minera en la zona.
Consideraron que la cancelación de la mina se debe al reclamo de los habitantes del municipio, quienes de manera insistente denunciaron los daños ambientales que causaba la actividad minera en esa región fronteriza.
Los defensores de los derechos humanos señalaron que es urgente que se tomen medidas de no repetición para garantizar que en el futuro no se instalen este tipo de empresas para evitar daños ocasionados al medio ambiente como sucedió en la Región de Chicomuselo con la explotación minera de la empresa Black Fire. En ese sentido también exigieron que cesé la criminalización de los defensores así como la estigmatización y represión a la protesta civil organizada y pacífica para evitar muertes como la del señor Mariano Abarca Roblero.
El Frayba demandó que se respete el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas y originarios para preservar la vida en su territorio por la afectación de proyectos unilaterales que dejan de lado la voluntad e intereses de la población en general.

Resultados del último parcial del primero "B"

José Nahum OCHO
Ivonne NUEVE
Sebastián SIETE
Oscar Geovanni SIETE
Xitlally DIEZ
Teresita DIEZ
Jesús Arturo SEIS
Francisco Gerardo DIEZ
María José OCHO
Mario SEIS
Carlos Gerardo DIEZ
Jhanely NUEVE
Nallely DIEZ
Heriberto UNO
Brenda DIEZ
Figueroa Karen DIEZ
Ada Karen NUEVE
Ana Leydi DIEZ
Alabama SIETE
Analhi SIETE

NOTA: Si tienen alguna duda con su calificación marquénme al celular o lleguen mañana a la escuela voy a estar de 7-9 en el primero "A". A las 9:30 entrego cuadros así que después de esa hora no nay rectificaciones.
Un abrazo

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter