16 mujeres jóvenes en Chiapas han desaparecido

• Podría estar operando en el estado red de trata de personas

SANDRA DE LOS SANTOS

El observatorio de violencia social y de género en Chiapas, que ejecuta la organización civil defensoras populares, denunció ayer la desaparición de 16 mujeres jóvenes en la entidad por lo que sospechan de la operación en el estado de una organización criminal de trata de personas.
El observatorio constató la desaparición de las 16 mujeres por las denuncias y reportes que han aparecido en los medios de comunicación locales en los últimos meses. Además de que se han entrevistado con algunos padres de familia.
El observatorio tiene un constante monitoreo en los medios de comunicación y en él han encontrado diferentes notas que hablan de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el estado.
Según el documento que hicieron llegar ayer a los medios de comunicación locales las activistas por los derechos del sector femenino, la violación a las garantías individuales de las mujeres está relacionada a la falta de políticas públicas adecuadas, pero también a las organizaciones criminales de narcotráfico y trata de personas.
“Ejecuciones, contrabando de armas, tráfico de migrantes, narcomenudeo y narcotráfico además de violencia familia, lenocinio, violaciones, venta y compra de niñas son apenas una muestra de la información documentada por el observatorio que el gobierno de Chiapas debe enfrentar” señalaron en el documento.
El observatorio señaló que los familiares de las mujeres desaparecidas temen de que se presente una situación como la de Ciudad Juárez, ya que el perfil de sus hijas coincide con el de las mujeres asesinadas en aquella ciudad fronteriza.
Las activistas también se mostraron preocupadas por la situación de las mujeres migrantes que son más vulnerables a caer en las redes de trata de personas.
“El tráfico de personas y la prostitución se da a través de redes transnacionales en las que están implicados funcionarios de diferentes rango, empresarios de centros nocturnos, traficantes de sustancia ilícitas, polleros y bandas de delincuencia organizada” denunció el observatorio.
En México existe una fiscalía especializada para denunciar la trata de personas. Chiapas cuenta con una Ley para la prevención y sanción de la trata.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter