Se incluye alerta de género y violencia feminicida en legislación chiapaneca

SANDRA DE LOS SANTOS
La alerta de género y la violencia feminicida fueron reconocidas en la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas debido a las reformas que fueron aprobadas en la pasada sesión extraordinaria del Congreso Local.
El pleno del Congreso del Estado aprobó diferentes reformas a la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas propuestas por el Ejecutivo local. Estas reformas permitieron reconocer la violencia feminicida dentro de la Ley, una de las demandas que habían hecho diferentes agrupaciones civiles, que trabajan por los derechos del sector femenino.
La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres. Se considera que se da este tipo de violencia cuando se violan los derechos humanos, en cualquier ámbito, conformada por el conjunto de acciones misóginas que pueden incluir la impunidad social y del Estado, y puede culminar en el homicidio de las mujeres.
Dentro de las reformas también se contempla la implementación de la alerta de género, que consiste en el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
Una alerta de género obliga al Estado a implementar acciones emergentes para evitar la violencia contra las mujeres, por ejemplo en las zonas donde se registre más violaciones a los derechos humanos del sector femenino.
Tanto la violencia feminicida como la alerta de género están contempladas en la Ley General para una vida libre de violencia, sin embargo cuando se legisló en la materia en Chiapas no se tomó en cuenta estos aspectos.
Con la aprobación de las reformas se adecuó la integración del Consejo Estatal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Se modifica la forma de elegir al presidente y se incluye dentro del concejo a otras instancias.
A partir de estas reformas será obligación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado establecer y controlar un Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.
Cabe mencionar, que desde que se aprobó la Ley Estatal que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, el concejo encargado de dar cumplimiento a esta Ley solo ha sesionado en una ocasión y hasta la fecha no se ha creado el reglamento de operación de este concejo.
Diferentes agrupaciones civiles, como la Red de Mujeres por la Igualdad, habían venido reclamando que se incluyera la alerta de género y la violencia feminicida en la legislación chiapaneca, pero también que se ejecutará la Ley y no se convirtiera nada más en un cumulo de buenas intenciones.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter