Intentan reconocer los municipios autónomos zapatistas

• Envían punto de acuerdo al gobierno del estado
• Dicen que las juntas de buen gobierno solicitaron el reconocimiento

SANDRA DE LOS SANTOS

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad en sesión ordinaria un punto de acuerdo para solicitar al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero el reconocimiento de los municipios autónomos zapatistas y sus juntas de buen gobierno.
El presidente de la recién creada comisión especial ante la realidad de las juntas de buen gobierno, Rodrigo Trinidad Rosales Franco señaló, durante su intervención en tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo, que el pasado 09 de noviembre el Congreso Local recibió un documento firmado por David Gómez, Daniel Santiz, Pablo Méndez, Moisés Cantor y Pedro Gómez, quienes se presentaron como representantes y habitantes de las Juntas de Buen Gobierno.
En el documento solicitaban, según el diputado panista, que el Ejecutivo del Estado de Chiapas retome y cumpla con los puntos que le competen de los incumplidos Acuerdos de San Andrés.
Solicitaron que se respete sus formas tradicionales de organización social y política; el respeto a su gestión comunal para el aprovechamiento de los recursos naturales y su hábitat; la protección a la integridad y legalidad de la tierra en posesión de las juntas de bueno gobierno como pueblos autónomos; el respeto a la resolución interna de conflictos preponderando sus derechos individuales; la elaboración de reglamentos comunitarios compatibles con la legislación nacional y estatal y un presupuesto económico que sea entregado a la administración de las Juntas de Buen Gobierno para que éstas lo ejecuten.
Según el legislador local del PAN los integrantes de la comisión especial, que también es conformada por la perredista, Martha Grajales y el priísta, Mauricio Mendoza, se reunieron con los integrantes de las Juntas de Buen Gobierno en su propio territorio.
De la reunión con ellos se pactó que los diputados solicitarían al Poder Ejecutivo del Estado que cumpla con las partes que le corresponde de los Acuerdos de San Andrés, que nunca se cumplieron. Ayer el pleno del Congreso Local aprobó un punto de acuerdo pidiéndole al gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero el reconocimiento de los municipios autónomos zapatistas y sus juntas de buen gobierno.
Entrevistado por diferentes medios de comunicación locales, Rodrigo Trinidad Rosales Franco aseguró que verificaron que los firmantes del documento fueran realmente los representantes de las Juntas de Buen Gobierno. “Estuvimos con ellos en las propias Juntas de Gobierno” reiteró el legislador.
Dijo que esperarán que el gobernador del estado responda al punto de acuerdo que emitieron.
Hasta ahora ni las Juntas de Buen Gobierno de los municipios autónomos zapatistas ni la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha emitido un comunicado para fijar su postura en este tema.

1 comentarios:

W_S 9:12 p.m.  

Abusada Sandra!
Las Juntas de Buen Gobierno ya desmientieron estas jaladas.
http://desinformemonos.org/2009/11/aclaracion-de-juntas-de-buen-gobierno/
Hay que investigar mas...
Un abrazo.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter