Ignoran diputados chiapanecos vida de Belisario Domínguez

“La verdad es ésta: (…)La situación actual de la república, es infinitamente peor que antes: la revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsense a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrese depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada, o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados”
Belisario Domínguez Palencia


SANDRA DE LOS SANTOS

Tienen su nombre con letras doradas en lo alto del muro principal de la sala de sesiones del Congreso del Estado; se visten de traje para recordar su asesinato; utilizan su nombre para hablar de libertad de expresión, pero la realidad, es que poco o nada saben de él. Los diputados del Congreso del Estado ignoran la vida de Belisario Domínguez Palencia.
Los legisladores del Congreso Local prefieren inventar fechas o hazañas al prócer chiapaneco, antes de reconocer que ignoran la vida de Belisario Domínguez.
El diputado local por Tuxtla Gutiérrez, Mario Casimiro Vega Román asegura que el comiteco ofreció “un gran discurso” en 1912 en el Congreso de la Unión, cuando en esa fecha Belisario Domínguez ni siquiera era senador, y su discurso jamás lo alcanzó a dar en tribuna y solo pudo repartirlo por escrito con una nota que decía “urge que el pueblo mexicano conozca este discurso”.
El diputado perredista, Francisco Castellanos dijo que no recordaba el discurso de Belisario Domínguez, tal vez porque tampoco a él le ha llegado el documento a sus manos, prefirió hablar de lo que es más conocido por todos. “Era comiteco, médico, fue senador”.
José Ernestino Mazariegos Zenteno decidió hablar con la verdad, antes de colgarle “santitos” al prócer chiapaneco que no le correspondían. “La verdad es que ando destanteado, para qué te miento no sé mucho” dijo cuando se le cuestionó sobre la vida de Belisario Domínguez.
El diputado perredista, Corazón Gómez Consuegra no sabía si quiera que Belisario Domínguez hubiera sido senador, mucho menos conocía la proclama del mejor representante popular que han tenido los chiapanecos.
Otro, que no tiene o no tenía nada claro de la vida de Belisario Domínguez, es el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Córdova Toledo, le inventó hasta un cargo el de diputado local. De sus dos discursos, más recordados, nada pudo decir.
El diputado priísta, Mauricio Méndoza fue quien más o menos pudo dar una respuesta aceptable, pero de haber sido pregunta de examen apenas hubiera alcanzado un medio punto.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Vargas Blanco prefirió marcharse a toda prisa apoyado en un bastón antes de evidenciarse de lo poco que sabe de la vida de Belisario Domínguez. “Lo siento, pero tengo prisa, tengo que subir” dijo al marcharse, después de haber escuchado la pregunta.
Este medio entrevistó antes a los legisladores de que el historiador Carlos Pérez Vásquez ofreciera una conferencia magistral sobre la vida de Belisario Domínguez en el Congreso del Estado. Después de la ponencia del historiador los diputados, se espera, hayan aprendido algo de la vida de Belisario Domínguez y la verdadera labor de un representante popular.

1 comentarios:

punk cat 11:47 a.m.  

no se porque no me sorprende...es normal? pero mi querida amiga, definitivamente esos "personajes" no saben nada de nada, mas que de chismes de pasillo, lamentable pero cierto...humillante para quien esta conciente, pero estos fulanos no saben ni donde estan parados, solo les interesa saber cuando llegan y de cuanto son los bonos y los "regalos" que algunos empresarios y compañeros de profesión roedora les van a hacer llegar en proximas fechas...

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter