Sancionarán como homicidio contagio de infecciones incurables

• CIFAM condena la iniciativa de Ley por considerarla discriminatoria

SANDRA DE LOS SANTOS

Las personas que tengan una enfermedad contagiosa y a sabiendas de ello mantengan relaciones sexuales con otra o la contagien de manera directa podrían ser acusadas de homicidio según la iniciativa de decreto por el que se reforma el primer y segundo párrafo del artículo 144 del Código Penal para el Estado de Chiapas.
Dentro del paquete de iniciativas que discutirán los diputados del Congreso Local en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que inicia el 01 de septiembre, destacan diversas reformas, adiciones y derogaciones al Código Penal para el Estado de Chiapas.
Como parte de estas reformas habrá cambios en el primer y segundo párrafo del artículo 144 del citado código en donde se habla de la sanción a los delitos de peligro de contagio y propagación de enfermedades.
De aprobarse las reformas, las personas que a sabiendas que padecen una enfermedad en periodo infectante, sostengan relaciones sexuales con alguna persona o por cualquier medio directo ponga en peligro de contagio la salud de ésta serán sancionadas con pena corporal así la enfermedad sea curable o no.
Si se contagia una enfermedad curable se le impondrá a la persona que transmitió el virus de dos a cinco años de prisión, pero si el contagio es de una enfermedad grave, incurable o mortal se sancionará como homicidio.
Al ser entrevistado sobre este tema, el director del Colectivo Integral de Atención a la Familia (CIFAM), Arturo Vásquez Razo condenó la iniciativa y consideró que criminaliza a quienes tienen una enfermedad infecciosa, como el VIH.
Dijo que la iniciativa es discriminatoria para las personas que padecen enfermedades infecciosas y va en contra de los objetivos del milenio proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El activista por los derechos sexuales consideró que es responsabilidad de cada persona su vida sexual, reiteró que la iniciativa no ayudaría en nada a disminuir el contagio de VIH ya que lo que hace falta en Chiapas es educación sexual para que quienes sostengan relaciones lo hagan de manera segura y protegida.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter