Resguarda archivo histórico del Congreso documentos de hasta 1915

• Le falta recursos al archivo para preservar y restaurar documentos
• Mucha documentación se ha perdido en el transcurso de los años

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS
FOTOS: PABLO CÓRDOVA

En este lugar se encuentra guardada la memoria histórica del Congreso Local. En los estantes hay varias cajas que guardan muchos documentos, entre ellos: la publicación del diario oficial del estado desde 1915 a la fecha; la colección de decretos del Congreso Local desde 1925 a la fecha, es decir todas las Leyes que se han creado, las reformas, adiciones y derogaciones que se han hecho a la Constitución Política del Estado; así como una colección sobre los Ayuntamientos.
No es el lugar ideal para ser utilizado como archivo histórico, no hace falta que lo diga el jefe de la unidad, Hugo Alberto Ruiz Flores, se ve que los 12 trabajadores del lugar hacen lo que pueden con lo que tienen. Este sitio talvez nunca ha sido ni siquiera pisado por alguno de los 40 diputados locales del Congreso Local.
El Archivo Histórico del Congreso del Estado no cuenta con instalaciones propias, lo que también complica la conservación de los documentos porque cada vez que hay un cambio de instalación se maltratan los papeles, aunque se traten con sumo cuidado.
Desde que fue creado en 1997 el archivo ha tenido que pasar por diferentes edificios. Antes de que se creará esta área especifica del Poder Legislativo los documentos se guardaban en bodegas sin ningún tipo de cuidado.
“No tengo idea de cuánto se necesitaría para tener las instalaciones ideales, pero sería mucho, porque la estructura del edificio tendría que ser lo suficientemente fuerte para aguantar toda la carga que significan los documentos” comentó el jefe del Archivo Histórico del Poder Legislativo, Hugo Alberto Ruiz Flores.
Se supone que los archivos históricos deben de estar a una temperatura de 21 centigrados para procurar su conservación, pero en este sitio con trabajo hay aire acondicionado en algunas áreas.
El archivo tampoco cuenta con un área de restauración, aunque para restaurar los documentos que así lo requieren han recibido apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). En próximas fechas los trabajadores del archivo serán capacitados por los expertos de la universidad sobre restauración y ellos mismos puedan darle mantenimiento a los documentos, aunque también requieres de diversos materiales.
Para evitar el deterioro de los documentos, se está haciendo un inventario pormenorizado de todas las colecciones con la finalidad de que los papeles sean lo menos tocados posibles.
Es el propio Poder Legislativo quien más hace uso de los documentos que resguarda el archivo, comenta el jefe del lugar, de ahí son estudiantes de carreras como bibliotecología e historia, investigadores y cronistas. Aún así son pocos que los visitan, muchos ignoran que en febrero se cambiaron de lugar y ahora se encuentran sobre la primera sur en la décima poniente en la ciudad capital.
Lo que más buscan en los archivos es revisar los asuntos que quedaron pendientes en las pasadas legislaturas, datos de los Ayuntamientos sobre las desincorporaciones que se han aprobado en el Congreso Local, algunos también se interesan por hacer análisis de las reformas, adiciones y derogaciones que se han hecho a ciertas Leyes en el transcurso de los años.
Algunos documentos que están en el archivo llaman la atención no por lo que hay escrito en ellos, sino por la forma en qué están, hojas amarillentas con textos enormes escritos a mano. Los secretarios de la mesa directiva del Congreso del Estado tenían la tarea de registrar a mano el diario de los debates, al menos hace algunas décadas los legisladores hacían algo más que levantar la mano o ponerse de pie en las sesiones.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter