Piden integración internacional de la comisión de la verdad

• Hoy arriba a Acteal el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
SANDRA DE LOS SANTOS/ENVIADA
Acteal, Chenalho.- En la víspera del arribo del representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori a la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalho, los sobrevivientes de la masacre perpetuada el 22 de diciembre de 1997 pidieron la integración de una comisión internacional de la verdad, que investigue a profundidad el caso.
Sebastián Pérez Vásquez, presidente de la agrupación civil “Las Abejas”, que agrupa a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la matanza de Acteal, repudió la liberación de los 20 indígenas, acusados de ser algunos de los autores materiales del asesinato de 45 personas.
“Salen de la cárcel manchados de sangre, no como inocentes, nosotros ya no creemos en el gobierno de aquí –México-, la Suprema se convirtió en la Suprema Corte de Injustica de la Nación al pedir la liberación de los paramilitares, por eso nosotros haremos documentos a organismos de todo el mundo para que se haga justicia” dijo Sebastian Pérez, entrevistado en la comunidad de Acteal, que por ahora está en calma ya que los liberados no han llegado a la comunidad.
Por su parte, María Vásquez y Elena Pérez, sobrevivientes de la masacre pidieron la conformación de la comisión de la verdad, pero con organismos internacionales ya que dicen haber perdido la confianza en las autoridades de México.
Este lunes arribará a la comunidad de Acteal, para reunirse con “las abejas”, el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Alberto Brunori. Al parecer, por la tarde los sobrevivientes y familiares de las victimas ofrecerán una conferencia conjunta con el representante de las naciones unidas en la misma comunidad de Acteal en Chenalho.
Las mujeres indígenas manifestaron su preocupación porque los autores materiales de la masacre regresen a la comunidad, para ellas no hay dudas que los liberados participaron en el asesinato de sus familiares.
Dijeron que no solo ellos llegaron a masacrar a 45 indígenas en la comunidad de Acteal, sino muchos más que nunca fueron encarcelados y que todavía viven en la comunidad.
“Las Abejas” pidieron que se investigue a fondo el caso y que sean castigados tanto los autores materiales como intelectuales del asesinato de sus familiares.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter