Ganan diputados 16 mil 95 pesos por cada sesión y aún así no llegan

• Todos los legisladores de las diferentes bancadas tienen faltas

SANDRA DE LOS SANTOS

Todos tienen faltas, ninguno se salva, igual los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los del Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD). También los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los del Convergencia y del Partido del Trabajo y que decir del Partido Nueva Alianza.
Aunque según la Ley que Garantiza la Transparencia y Acceso a la Información Pública en Chiapas las listas de asistencia de los diputados del Congreso Local es información pública de oficio, es decir que debe de estar disponible en la página electrónica del Poder Legislativo, hasta hace un par de semanas esto no se cumplía.
Los legisladores se vieron obligados a cumplir con la Ley que salió del mismo edificio legislativo y subieron a su portal electrónico los archivos que contienen el diario de debates de las sesiones del Congreso, que incluye las listas de asistencia a las sesiones, pero sólo pusieron a disposición de la ciudadanía los documentos correspondiente al primer y segundo periodo ordinario y permanente del Poder Legislativo. Aún así no todos los archivos pueden ser consultados porque no fueron subidos en su totalidad.
El primer periodo ordinario de sesiones abarca del 16 de noviembre del 2007 al 15 febrero del 2008 y el segundo periodo del 15 de mayo del 2008 al 15 de agosto del 2008. Cabe aclarar que el segundo periodo ordinario de esta legislatura se prolongó y concluyó el 28 de agosto.
De acuerdo a estas listas, que están a disposición de la ciudadanía, los que presentaron más faltas durante el primer y segundo periodo ordinario de sesiones fueron los diputados: Sonia Rincón Chanona y David Aguilar Solis, ambos del Partido Nueva Alianza así como los legisladores priístas Miguel Ángel Vásquez y Sami David David.
En contraparte, durante los dos primeros periodos ordinarios de sesiones quienes presentaron menos ausencias fueron: Horacio Domínguez Castellanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alfredo Molina Molina del Partido de la Revolución Democrática.
Las inasistencias de los legisladores oscilan entre las tres y once, la mayoría tiene una media de entre cuatro y siete faltas.
Cabe hacer mención que el diario de debates no especifica si la inasistencias de los diputados se debe a faltas, permisos o licencias.
Por grupo parlamentario los legisladores del Partido Nueva Alianza son los que presentaron mayor número de inasistencia y es que sus dos únicos legisladores encabezan la lista de los que más faltaron a las sesiones durante los dos primeros periodos ordinarios de sesiones. Después le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Convergencia y es que aunque la bancada del Convergencia tiene solo dos legisladores las inasistencias de Carlos Penagos Vargas afectaron el porcentaje por fracción parlamentaria. Por bancada la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) son las que tienen menor número de faltas.
Tomando en cuenta que los 40 diputados solo están obligados a asistir los martes y los jueves al edificio legislativo durante seis meses del año, que son los días que hay sesiones y los periodos en donde sesiona el pleno del Poder Legislativo, los diputados en promedio tendrían que llegar 56 veces al Congreso, pero no siempre es así.
Por esas 56 veces que deberían de llegar los diputados ganan anualmente 901mil 356 pesos, es decir 16 mil 95 pesos por cada vez que llegan no más de una hora a reunirse en el Congreso Local.
Pero, las inasistencias de los diputados no es el único problema de esta legislatura sino también la impuntualidad. Aunque la Ley Orgánica del Congreso Local señala que las sesiones ordinarias deben de iniciar los días martes y jueves a las 12:00 horas, lo más temprano que han podido comenzar una sesión los legisladores es a las 12:37, la mayoría de las veces lo hacen entre las 12: 45 y 13:15 horas. En el diario de debates hay registros de sesiones que han iniciado a las 14:20 horas.
Aunque el número de faltas de los legisladores podrían resultar excesivas en el primer y segundo periodo ordinario de sesiones, si se compara con las del presente periodo ordinario de sesiones se observa como el interés de los legisladores por llegar a su trabajo ha ido en descenso.
Durante el primer periodo ordinario de sesiones se iniciaban las reuniones de entre 35 y 40 diputados, en este periodo y debido a que once legisladores están compitiendo por una curul en el Congreso de la Unión las faltas son más recurrentes, no se ha logrado tener un quórum de más allá de 35 legisladores y la última sesión inició con tan solo 21 diputados, lo mínimo necesario para hacer quórum.
Hasta ahora ningún diputado ha sido sancionado por faltar a las sesiones ordinarias y es que la Ley Orgánica del Congreso Local contempla que mientras soliciten permiso o solo tengan tres faltas de forma consecutiva no serán sancionados.
Debido a este tipo de inconsistencias de parte de sus representantes es que la ciudadanía ha perdido la credibilidad en los partidos políticos y por ello no les interesa participar en los procesos electorales.
De los 40 diputados que están en el Congreso del Estado 11 desean una curul en el Congreso de la Unión, pero su trabajo en el edificio legislativo local no son buenos referentes para votar por ellos el próximo 05 de julio.

1 comentarios:

punk cat 12:10 p.m.  

16,095 pesos por sesión, dice usted que son martes y jueves, anualmente 901,365 pesos; es decir...hijos de la chingada...yo trabajo 8 horas diarias, de lunes a viernes...y aveces más...necesito dos meses y medio para juntar 16,000 pesos; eso si, sin pagar agua, luz, telefono, transporte, despensa...mi sueldo diario es de aprox 166 pesos, ¿hacemos cuentas?

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter