Se manifiestan en contra de más exploraciones mineras

SANDRA DE LOS SANTOS

Habitantes de las comunidades El Huanacastle, El Terrenal, Loma Bonita y Cuatro Caminos así como la colonia Monte Sinai del municipio de Chicomuselo se manifestaron en contra de que la compañía minera Caracol realice exploraciones en esos lugares.
En una carta abierta dirigida a las autoridades federales y del estado, los habitantes de estos ejidos dijeron que no permitirán que la compañía canadiense invada sus tierras. La empresa minera está explorando en Chicomuselo desde el 2003, pero hasta ahora no ha llegado a las comunidades antes mencionadas.
En las comunidades donde tiene presencia en Chicomuselo son: La Grecia, San Ramón, La Revancha, Ampliación La Revanta, parte de la comunidad Cuatro Camino, entre otros ejidos.
Ante la amenaza de que la compañía haga también exploraciones en estas comunidades, los ejidatarios demandaron al gobierno federal y del estado su intervención para que la empresa minera abandone el municipio.
En el documento externaron que en los terrenos donde están trabajando y donde pretenden seguir extendiéndose son cafetaleros y hay manantiales de donde los pobladores obtienen agua para beber.
Los mineros canadienses están sacando barita y antimonio de las comunidades de Chicomuselo y también están buscando oro, según señalaron los pobladores. La mina es a cielo abierto, la forma más contaminante de la minería.
En Chiapas, diferentes empresas mineras Canadienses tienen permiso para explorar y explotar los minerales del estado a pesar de que no cuentan con el consentimiento de las comunidades en donde se han asentado.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter