Interrumpe sesión del Congreso Local



• Demandaba audiencia
• Lo callan con un billete

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS
FOTO: HUGO SÁNCHEZ

Desde una de las sillas, asignadas al público que asiste a las sesiones del Congreso del Estado, Gumaro Natarén, un ciudadano de más de 60 años se puso de pie y a gritos demandó una audiencia con los legisladores a mitad de la sesión ordinaria de ayer.
La presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Ana Elisa López Coello siguió con la sesión, pero los gritos de quien se identificó como “periodista y poeta” eran persistentes y ya tenía la atención no solo de quienes acuden con frecuencia a las sesiones sino también de los diputados.
Los priístas dejaron de conversar entre si para tratar de entender lo que decía a gritos Gumaro Natarén; el diputado perredista Alfredo Molina tuvo que dejar la lectura de su diccionario en plena sesión porque el anciano lo interrumpía con sus gritos; los legisladores, Leyver Martínez y Horacio Ruiz dejaron de conversar por un momento porque les llamó la atención los gritos desde las sillas del público.
El secretario de la mesa directiva, Luis Darinel Alvarado Villatoro guardó silencio para escuchar lo que decía el anciano con lo que se interrumpió la sesión por unos minutos.
Nadie del personal de seguridad del Congreso Local trató de que el ciudadano abandonará la sala, solo un asesor del Poder Legislativo se acercó para pedirle al señor que guardará silencio o que se saliera de la sala de sesiones.
Lo único que se le alcanzaba a entender a Gumaro Natarén es que pedía una audiencia, aunque no precisaba para qué. Después el propio Luis Darinel Alvarado dijo “ya lo escuchamos, señor ahora déjenos seguir”.
Pero, el hombre continúo gritándole a los diputados hasta que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Córdova le habló a una edecán y después ésta se le acercó al anciano para darle un billete, solo en ese momento guardó silencio el hombre que demandaba una audiencia.
-Tenga tio, acá le mandan su gasto, pero guárdelo bien, le dijo la trabajadora del Congreso al darle el dinero al anciano, quien lo aceptó.
En medio del alborto que se armó por los gritos en plena sesión la presidenta de la mesa directiva dio por terminada la sesión.
No es la primera vez que Gumaro Natarén hace algo similar en el Congreso Local, el año pasado también interrumpió la sesión. Es uno de los que no falla a la sesiones del Poder Legislativo y en las últimas sesiones se ha acercado a Carlos Pedrero, coordinador de la bancada panista; el diputado Sami David y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Córdova.
El anciano pide una pensión por el tiempo que dice sirvió a la sociedad “yo no pido limosnas” le contestó a Carlos Pedrero, cuando éste le dijo que ya estaba viendo que le dieran un apoyo económico.
Aunque es difícil entablar una conversación con Gumaro Natarén, los legisladores a quienes se ha acercado el hombre de la tercera edad tampoco han hecho muchos intentos por escuchar bien su demanda o canalizarlo a alguna institución.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter