PNUD

Creció el IDH de Chiapas del 2000 al 2005
• Aún así sigue ocupando el lugar 32 en IDH en el país
• Tiene perdida de desarrollo por desigualdad entre hombres y mujeres

SANDRA DE LOS SANTOS

Aunque Chiapas fue la entidad de la república que tuvo mayor crecimiento del 2000 al 2005 en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), el estado continúa teniendo el menor IDH del país señala el informe de Desarrollo Humano y Género 2000-2005, que fue presentado ayer por el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez Solimán; Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano; Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Gustavo Merino Juárez, subsecretario de prospectiva, planeación y evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La presentación del informe se realizó en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en el Distrito Federal, pero fue transmitida en vivo vía internet. Por medio de la videconferencia periodistas de diferentes estados de la república tuvieron la oportunidad de cuestionar a los ponentes sobre la situación de cada entidad de la república.
Gustavo Merino Juárez comentó que 151 municipios del país presentaron las peores condiciones de desarrollo de México, la mayoría de ellos están, en ese orden, en los estados de: Hidalgo, Chihuahua y Chiapas.
Según los indicadores, presentados ayer, Chiapas se encuentra entre los estados con desarrollo humano medio con 0.50 a 0.79. Pero, su clasificación a nivel nacional se ha mantenido en el lugar 32 en los años 2000 y 2005.
El crecimiento del indicador de desarrollo humano en Chiapas fue de 2.98 por ciento, superior al nacional que fue del 1.57 por ciento.
Según este informe los municipios de Santiago el Pinar y Mitontic tuvieron los menores niveles de desarrollo humano en el estado; en contraparte las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula registraron los más altos. El 66.10 por ciento de los municipios se encontraron debajo del promedio estatal de IDH. Ixtacomitán fue el municipio con mayor retroceso y Mapastepec fue el más avanzó del 2000 al 2005.
Los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, con mayor índice de desarrollo humano en el estado, tienen indicadores de desarrollo similares a los de Chile, pero Santiago el Pinar y Mitontic tienen indicadores inferiores que los de Guatemala.
En este informe también se toma en cuenta el Índice de desarrollo del Género (IDG), que es lo relativo a cuanto se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres. Este indicador tuvo un compartamiento similar al del IDH, aunque Chiapas avanzó, su indicador aún así sigue siendo bajo respecto a otros estados de la república.
Los municipios con menor IDG fueron Santiago el Pinar y Francisco León, con indicadores inferiores a los de Guatemala. En contraparte los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula mostraron el IDG más alto, similar al de Costa Rica.
En lo que respecta a la participación política, económica y de ocupación, que se toman en cuenta para sacar el Índice de Potenciación de Género (IPG), la entidad muestra un valor de 0.4886, menor al nacional que es de 0.6095, aunque también el estado creció a un mayor ritmo respecto al indicador nacional y es que mientras Chiapas creció en un 27.53 por ciento el nacional lo hizo en un 13.43 por ciento.
En lo que respecta a la pérdida de desarrollo atribuible a la desigualdad de hombres y mujeres, Chiapas tuvo la más considerable pérdida del país. Santiago el Pinar tiene, en este tema, perdidas similares a países Africanos.
Magdy Martínez Solimán comentó que estos datos servirán para que las autoridades tengan datos más precisos y así puedan implementar adecuadas políticas públicas. Confió que el trabajo que se está haciendo en los estados con menor IDH, como Chiapas, se vea reflejado en el próximo informe.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter