Dobletean 16 diputados locales

• Hacen campaña mientras siguen cobrando su salario como legisladores
SANDRA DE LOS SANTOS
Para ellos ser candidatos o precandidatos a una diputación federal no ha sido un obstáculo para seguir cobrando su dieta mensual de legisladores locales de poco más de 75 mil pesos.
Hasta ahora 16 de los 40 diputados locales de Chiapas aspiran a una diputación federal, la mayoría de ellos ya son candidatos ya sea por la vía uninominal o plurinominal y otros están registrados como precandidatos.
Los 16 legisladores locales no pretenden dejar su curul en el Congreso del Estado para hacer campaña, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) no les exige dejar la diputación local para aspirar a una candidatura.
Solo los cuatro diputados locales priístas, que se registraron en el proceso interno de su partido, tuvieron que pedir licencia para entrarle a la precandidatura, pero ahora que ya tienen segura la candidatura regresaron a su lugar en el Congreso del Estado.
En la sesión extraordinaria de la comisión permanente del lunes entró el oficio que notificó a la mesa directiva la reincorporación del diputado, Sergio Lobato y en la sesión ordinaria de ayer se recibió la notificación de reincorporación a los trabajos del Congreso de Sami David David, José Ernestino Mazariegos y Horacio Ruiz Ruiz, éste último es el único que aún no tiene segura la candidatura.
Los diputados que se podrían ir a ocupar un lugar en el edificio de San Lázaron son: Sami David David, Sergio Lobato García, José Ernestino Mazariegos Zenteno, Horacio Ruiz Ruíz del Partido Revolucionario Institucional (PRI); por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están José Luis Abarca Cabrera, Corazón Gómez Consuegra, Juan Carlos López Fernández y Magdalena Torres Abarca; Ovidio Cortazar Ramos, Ana Elisa López Coello, Carlos Martínez Martínez y Emilio Sálazar Farias también están buscando una diputación federal, pero por el Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Vargas Blanco también está buscando una diputación federal. Ariel Gómez León también de la bancada del verde quiere una curul en el Congreso, pero para lograr su objetivo se fue al PRD. Lo mismo que Luis Darinel Villatoro del Partido Convergencia.
El legisladora del Partido Nueva Alianza, David Aguilar Solis también está anotado en la lista de los que anda buscando una diputación federal.
Otros diputados como el propio presidente de la mesa directiva, Oscar Salinas Morga y el vicepresidente de la mesa directiva, Alfredo Molina Molina también suspiraban por una diputación federal, pero al final no le entraron ni al proceso interno de sus respectivos partidos.
Aunque también hubo los que aseguraron que no iban a dejar su encargó por una diputación federal, pero a la hora le entraron como Magdalena Torres Abarca que está en la lista plurinominal de su partido y Ana Elisa López Coello que está registrada como precandidata por el distrito de San Cristóbal de las Casas.
Aunque es imposible que los 16 diputados, pese a que algunos están en la lista plurinominal, alcancen una curul en el Congreso de la Unión y es que en algunos casos están compitiendo por el mismo distrito.
Al concluir el proceso electoral federal, el Congreso del Estado de Chiapas podría quedar con un considerable número de legisladores suplentes, que nunca se haya visto en otra legislatura.

2 comentarios:

Anónimo 12:35 a.m.  

ANTES DE HABLAR DE HONESTIDAD PERIODISTICA Y DE TU CASO COMO SI FUERAS LA BANDERA DEL PERIODISMO FEMENIL PASA A TU FACULTAD A LIQUIDAR LOS LIBROS QUE ADEUDAS EN LA BIBLIOTECA Y NO TE HAGAS DE LA MUY MUY

Sandra de los Santos 8:46 p.m.  

Caray! paquito, por qué pienso que eres tu? Por qué te empeñas en hablar mal de todo mundo? Relajate, hombre!
Tengo mi carta de liberación de libros, cuando quieras te la enseño. Pero, primero dame la cara no me andes dejando mensajes "anónimos".
Me agrado saber que lees mi blog.
Un abrazo
Sandra de los Santos

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter