Luís Felipe, afinador de pianos

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

Según las leyes mexicanas los instrumentos de trabajo no son embargables, después de platicar con Luís Felipe Martínez, músico de profesión y afinador de pianos de oficio, me doy cuenta por qué.
Los instrumentos de trabajo son una parte de nosotros, compañeros de batallas, los fieles escuderos, arrebatarlos a alguien sería tanto como hacerlo pagar una condena corporal.
Luís Felipe Martínez Gordillo tiene 39 años y desde los 16 el piano se convirtió en su compañero de vida, en su oficio y profesión, en su fiel escudero.
“Enseñó a tocar piano, afino pianos, tocó piano, vendo pianos, vivo de los pianos” dice Luís Felipe, quien conoce muy bien cada una de las 230 cuerdas que componen un piano y cada una de sus teclas.
El oficio así como su pasión hacía la música le viene de familia, su padre le heredó el gusto por el piano, le enseñó el oficio de afinador.
Cuenta que su padre fue alumno del conocido compositor Sancristobalense, Mariano N. Ruíz, él diseño un sistema de afinación de piano, que le enseñó a su discípulo y él a su vez a sus dos hijos, uno de ellos Luís Felipe.
Afinar un piano es ajustar sus 230 cuerdas para que al tocarlas suenen de manera melodiosa, el hacer este trabajo puede llevar desde dos horas y media hasta días, dependiendo el tipo de piano y si tiene algún otro problema mecánico.
Las personas que se dedican a la afinación de pianos no necesariamente son músicos, de hecho la mayoría de quienes se dedican a este oficio no saben tocar el piano. Pero, Felipe sabe hacer ambas cosas.
Su hermano es el afinador de pianos de Bellas Artes en la Ciudad de México, y en Chiapas solo él se dedica a este oficio, que no es muy común en el país.
“Aquí es raro alguien que conozca de afinación de pianos, pero en otras partes como Europa o Estados Unidos hay muchos como aquí hay constructores de marimbas, porque es más común el uso de los pianos” señaló Luis Felipe.
Contrario a lo que se pudiera imaginar Luis Felipe tiene bastante trabajo como afinador de pianos y es que este instrumento cada vez es más utilizado en el estado.
Luis Felipe dice que no se ve haciendo otra cosa que no tenga algo que ver con el piano, se ha convertido en parte de su vida, pasa muchas horas con él y aún así dice que no lo ha aburrido.
“Hay muchos músicos que pueden tocar otro instrumento son muy virtuosos como interpretes a mí cuesta adaptarme a otro instrumento porque me acomodo muy bien con el piano y algunos les cuesta mucho” dice Felipe.
Felipe acomoda bien sus manos en un piano, le es difícil hacerlo en otro instrumento, es como cuando se abraza a la persona amada, pareciera que los brazos se hicieran a la perfección de su cuerpo. Felipe está hecho para compartir su vida con un piano.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter