Develan nombre del poeta Jaime Sabines

SANDRA DE LOS SANTOS

Talvez ayer Jaime Sabines se levantó a vivir un rato al escuchar las voces de tantas personas leyendo su poesía, al ver a sus viejos amigos reunidos, a sus familiares recordándolo, talvez vio desde algún lugar su nombre con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado y se rió un poco entre las bocanadas que seguramente le daba a su cigarro.
Tiene razón el poeta mayor de Chiapas a los muertos no hay que enterrarlos, hay que dejarlos en un lugar visible con música y agua corriente así se levantarían a vivir.
A Sabines hay que tenerlo presente, por eso ayer se develó su nombre en el muro de honor del edificio legislativo, para que ilumine ese lugar, para que les recuerde a quien haya que recordárselo que en la vida para que la gente lo reconozca no hay que ser político o poeta sino una persona de a pie, un peatón.
Durante la sesión solemne del Congreso del Estado en la que se le rindió homenaje a Jaime Sabines Gutiérrez, el hijo del escritor, Julio Sabines, a nombre de su familia, agradeció los homenajes que le están rindiendo a su padre “lo único que me queda decir es lo que diría mi padre gracias mil y mil veces gracias”.
Al homenaje asistieron la viuda del autor de “Los amorosos”, Josefa Rodríguez; su hijo mayor, Julio Sabines y su esposa Maricela Mancilla de Sabines y el nieto del escritor, Julio Sabines Mancilla.
También estuvieron varios amigos y contemporáneos del poeta mayor, funcionarios del gobierno del estado, los rectores de las universidades públicas de Chiapas.
La viuda del poeta mayor de Chiapas anunció que se publicará un libro de un centenar de cartas inéditas que le escribió Sabines cuando radicaba en México.
“Todas son cartas de amor” dijo Josefa Rodríguez viuda de Sabines, quien estuvo acompañada de su cuñada y madre del gobernador de Chiapas, María de los Angeles Guerrero viuda de Sabines durante el homenaje en el Congreso del Estado.
Más allá de la inscripción con letras doradas en un muro del Congreso Local del nombre de alguien que escribió, “estoy metido en la política otra vez. Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan y me exhiben”, el reconocimiento para Jaime Sabines a cumplirse 10 años de su fallecimiento fue que como ningún otro día se escucharon sus poemas.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter