Auditor superior del Congreso Local de los mejor pagados del país

SANDRA DE LOS SANTOS

En el Congreso del Estado de Chiapas no solo los diputados tienen una de las mejores dietas mensuales del país, también el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Local tiene un sueldo mensual que supera a la de sus homólogos de otras entidades federativas.
Mientras que el salario de los titulares de los órganos de fiscalización de las otras entidades federativas oscila entre los 32 mil y 84 mil pesos, el de Chiapas obtiene un sueldo neto de 95 mil 248 pesos según consta en el portal de transparencia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).
Aunque no todos los estados tienen un órgano de fiscalización, todos tienen una figura que se dedica a la fiscalización de recursos.
Por citar algunos ejemplos el encargado de fiscalización de recursos del estado de Campeche recibe una dieta mensual de 54 mil 59 pesos; el de Durango de 56 mil 500 pesos, en Guanajuato de 84 mil 979 pesos; el de Guerrero recibe 78 mil 928 pesos mensuales; el de Hidalgo 45 mil 328 pesos; el de Puebla 79 mil 856 pesos; en Querétaro 35 mil 521 pesos; el auditor de Sinaloa tiene un sueldo de 81 mil 250 pesos; el Veracruz de 72 mil pesos y el de Zacatecas de 79 mil 885 pesos.
Esta información se obtuvo consultando los portales de transparencias de los órganos de fiscalización de cada entidad de la república. Cabe señalar que a pesar que la mayoría de las Leyes Estatales de Transparencia obliga a publicar la remuneración mensual de quienes reciben una dieta de recursos públicos, algunos institutos u órganos de fiscalización no cumplen con el requerimiento o sus páginas electrónicas aún están en construcción.
El trabajo del OFSCE es revisar y fiscalizar las cuentas públicas del Estado y Municipios, sobre el origen y aplicación de los recursos públicos e informar al Congreso del Estado de los resultados de sus auditorías con la finalidad de transparentar el uso de los fondos públicos.
En octubre del año pasado El Heraldo de Chiapas difundió el sueldo que reciben los diputados locales, que es uno de los más altos del país, 75 mil 113 pesos mensuales. En ese entonces el presidente de la mesa directiva, Carlos Pedrero Rodriguez señaló que el 80 por ciento del presupuesto al Poder Legislativo se va en pagar los sueldos.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter