Justifican diputados su salario

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

Si de defender su sueldo se trata ellos tienen toda clase de argumentos desde que su salario es apenas suficiente para pagar a sus asesores hasta que necesitan los recursos para comprarse ropa para estar presentables en cada acto al que asisten.

El Heraldo de Chiapas sondeo a algunos legisladores chiapanecos sobre su opinión del salario que reciben, 75 mil 113 pesos mensuales, uno de los más altos del país.

Ninguno de ellos dijo que su sueldo era exagerado, aunque aseguraron que estarían dispuestos a disminuirlo. Pero, mientras los diputados chiapanecos todavía están pensando la posibilidad de discutir la disminución de su dieta mensual, en Veracruz los legisladores presentaron una iniciativa para reducir su sueldo, que es de 58 mil 123 pesos mensuales, debido a la crisis económica del país.

Hasta ahora ninguno de los 40 diputados que integran la LXIII legislatura ha presentado una iniciativa para disminuir la dieta mensual que reciben, unos dicen que si los otros dicen que sí, ellos le entran, unos más aseguran que tiene que haber consenso, pero nadie ha tomado la iniciativa para empezar a discutir el tema.

Si es justo lo que ganamos, creo todo miembro de la organización de un estado tienen sueldos y retribuciones. El sueldo que tenemos está señalado desde hace tres o cuatro años, los que estamos como miembros de esta legislatura no hemos hecho ningún cambio.

Pero, los diputados somos sensibles al tiempo de complejidad económica y de crisis del país y a invitación mía hemos venido realizando y llevando a cabo consultas de cara al próximo presupuesto para ver cómo se recorta lo que tenemos.

Vamos a revisar en términos económicos y de Ley y de acuerdo con base a eso tomaremos una decisión. No puedo decir para cuándo ni cuánto porque no es algo que yo pueda decidir sino tiene que ver un consenso. Sami David David, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En primer lugar la mayor parte de nosotros no venimos por el sueldo, venimos para contribuir a la actualización del marco jurídico del estado y sobre todo apoyar al ejecutivo ante la gestoría que hace a la federación, retomar las demandas de nuestros municipios y se hagan una realidad. Nosotros no venimos por un salario.

Y sobre si estaría dispuesto a apoyar que nos disminuyan el sueldo, por supuesto que lo apoyaría. Sergio Lobato, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Córdova Toledo cuando se le cuestionó sobre el sueldo que reciben los legisladores se limitó a decir. “No seas malita, hay pa´ la otra, pa` la otra te digo”.

Si el sueldo de los legisladores es alto es porque de eso pagamos sueldos de otras personas, tenemos que pagar asistente, vales de gasolina, pagar a nuestro chofer, en el caso de las mujeres tenemos que comprarnos ropa adecuada para los actos a los que asistimos, son gastos fuertes.

Además algunos tenemos oficinas de enlace a la que llega gente que muchas veces hay que darles apoyos económicos. Pagamos la secretaria, el asistente, el abogado, la verdad es que nos viene quedando muy poco.

Estaría de acuerdo en disminuir el sueldo si la mayoría de los legisladores dijeran que si, pero que nos dieran una partida para apoyo legislativo.

Estaría de acuerdo en bajarse el 10 por ciento del sueldo a la misma par de lo que hizo el Presidente de la República y su gabinete. Ana Elisa López Coello, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

El sueldo que tenemos nosotros fue fijado por legislaturas atrás y no se ha dado ningún incremento, es un salario que se aprobó antes que viniéramos. Aunque se vea mucho la verdad es que tenemos muchos compromisos, apoyamos a la gente y no todo nuestro salario es para nosotros. Yo si aprobaría una iniciativa que proponga disminuirnos el sueldo, pero habría que revisar en qué sentido viene. José Luis Abarca, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter