Cobraron diputados 33 mdp por dos iniciativas

SANDRA DE LOS SANTOS

En los 11 meses que llevan los diputados, que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, solo han presentado y aprobado dos iniciativas de Ley, el resto de propuestas que han avalado han sido enviadas por el Ejecutivo del Estado, todas fueron aprobadas por unanimidad y sin modificaciones.

Las únicas iniciativas que salieron por parte de los legisladores son: el nuevo Código de Elecciones y Participación Ciudadana y la Ley por lo que se creó la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

Tomando en cuenta que cada uno de los legisladores chiapanecos tiene un sueldo mensual de 75 mil 113 pesos, entre los 40 diputados han cobrado en estos 11 meses, que llevan en el Congreso del Estado, un total de 33 millones 49 mil 720 pesos, es decir que cada una de las dos iniciativas presentadas por la Junta de Coordinación Política le salió a la ciudadanía 16 millones 524 mil 860 pesos.

Según la agenda legislativa del Congreso del Estado, que fue aprobada en marzo de este año, durante la LXIII Legislatura se aprobarían 12 nuevas Leyes, hasta ahora solo han sido dos y una de ellas fue enviada por el Ejecutivo del Estado.

Las que están pendientes son: Ley de justicia alternativa, Ley para la protección a migrantes, Ley del servicio profesional de carrera policial, Ley de desarrollo rural sustentable, Ley de coordinación fiscal del estado con sus municipios y un código financiero y administrativo municipal, Ley de desarrollo social, Ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental, Ley para el manejo de residuos sólidos y Ley orgánica municipal y Ley del instituto de la mujer.

En la agenda legislativa los diputados también se comprometieron a reformar 31 diversos ordenamientos legales a la fecha solo han realizado modificaciones a cuatro, pero a tres de ellos se les hizo reformas a iniciativa del poder ejecutivo.

Los ordenamientos legales que están pendientes por reformar son: código civil, código de procedimientos civiles, Ley de control constitucional, Ley de procedimientos administrativos, Ley del servicio civil en lo que se refiere al tema de procuración y administración de justicia.

En el área de derechos humanos esta pendiente las reformas a la Ley para la promoción y protección de los derechos humanos.

Las reformas a la Ley de protección civil, Ley de responsabilidades de los servidores públicos, Ley de salud están pendientes en el Congreso del Estado.

Los legisladores tampoco han podido trabajar en las reformas a la constitución política local y la Ley de derechos y cultura indígena.

En el rubro de desarrollo económico y presupuesto y gasto público los diputados aún no han trabajado en las reformas a la Ley para el fomento económico y la atracción para inversiones, el código fiscal municipal, Ley de presupuesto, contabilidad y gasto público municipal, Ley de catastro, Ley de la hacienda municipal.

En educación las modificaciones que están pendientes son: Ley de Educación, Ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Ley orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Ley orgánica del Colegio de Bachilleres.

En este segundo periodo de receso se supone que los diputados están trabajando en comisiones para que cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, el próximo 16 de noviembre, empiecen a desahogar la agenda legislativa.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter