Viacrusis por falta de quirófano en la Cruz Roja



TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

FOTO: ARIEL SILVA-CORTESIA

El puñal le entró por el estómago y le llegó hasta el hígado, supieron desde el principio que llevarlo a la Cruz Roja era inútil porque ahí desde hace dos años no hay quirófano ni los insumos necesarios para hacer una intervención quirúrgica, no sabían si era derechohabiente de alguna dependencia de salud así que optaron por llevarlo al Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.

El hombre herido tuvo que esperar, ya inconciente, en un pasillo acostado en la camilla de la Cruz Roja, los médicos de guardia del hospital buscaban un lugar donde atenderlo y los paramédicos sabían que no se podían ir del sitio hasta que les devolvieran la camilla.

“Ya no supimos qué paso con el señor, esperamos la camilla y nos fuimos, a él lo atendieron rápido porque la verdad iba muy mal, pero nos ha tocado llevar a heridos al IMSS y luego al hospital y esperar un gran rato para que los atiendan, a la Cruz Roja no los podemos llevar porque ahí no hay quirófano y se valoramos que se va a necesitar operación pues de nada sirve llevarlos allá” cuenta un paramédico de esta institución, que prefiere omitir su nombre.

Cuando no hay de otra, dicen, se los llevan a la Cruz Roja y cuando llegan los familiares ellos ven cómo le hacen para llevárselo a una clínica particular agrega el paramédico, uno de los pocos que es remunerado en la delegación de Tuxtla Gutiérrez.

En enero del 2007 la delegación de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez cerró sus áreas de hospitalización y quirófano, que funcionaban desde 1954, por falta de recursos para mantenerlas.

Cuando se anunció el cierre se dijo que se abriría de nueva cuenta cuando hubiera recursos para mantenerla hasta ahora ese momento no ha llegado.

Para mantener los servicios de hospitalización y quirófano se requieren poco más de 300 mil pesos mensuales para absorber gastos de energía eléctrica, agua e insumos.

Desde el cierre del quirófano la delegación de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez se limita a recoger a los heridos y llevar a las instituciones a las que están afiliados, pero si no cuentan con seguridad social, como sucede la mayoría de las veces, son llevados al hospital regional.

En la Cruz Roja solo se da los primeros auxilios, cuando se puede se estabiliza al paciente, pero después sus familiares tienen que ver donde puede ser hospitalizado porque en la delegación de Tuxtla Gutiérrez no hay espacio para que estén más de 24 horas.

La situación de la delegación de la Cruz Roja en la capital chiapaneca no es exclusiva, en otros estados se pasan por situaciones semejantes.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter