Harán cirugias a niños para que pueda alimentarse


SANDRA DE LOS SANTOS

San Cristóbal de Las Casas.- Algo tan elemental, para él resulta casi imposible. No puede succionar la leche de los pechos de su madre a pesar de que tiene toda la fuerza e intención para hacerlo, pero su labio paladar hendido le impiden mamar como cualquier bebé de su edad, la leche se le escurre de la boca, llora y se desespera, pero su madre insiste en darle de comer. No hay de otra, tiene que alimentarse.

El auditorio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Cristóbal de Las Casas está repleto de mujeres indígenas, la mayoría monolingües, con sus hijos en los brazos, todos sufren de labio paladar hendido.

Las indígenas provienen de diferentes comunidades de los Altos de Chiapas, llegaron a San Cristóbal de Las Casas para inscribir a sus hijos en la campaña gratuita de cirugías de labio paladar hendido que realizan de manera conjunta la Secretaría de Salud del Estado, la Clínica de Labio Paladar Hendido Asociación Civil (Claypa) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Mientras esperan que les hagan el expediente clínico de sus pequeños, las mujeres observan a María Teresa Coronado, doctora de Claypa, quien les explica cómo pueden alimentar a sus hijos con biberón, porque a la mayoría de ellos se les dificulta mamar.

A las madres les es difícil entender lo que dice la médica porque no hablan el español, la doctora se da cuenta de ello y pide que alguien le ayude con la traducción al tsotsil, un hombre alza la mano y hace la labor.

Pero en el auditorio no sólo hay tsotsiles, también hay tseltales, así que se necesita otro traductor. El mismo problema se tiene para hacer el expediente clínico de los niños, las madres no pueden dar los datos porque no hablan el español así que los médicos buscan traductores por donde sea, uno que otro se ofrece y se logra salir del apuro.

En la lista de pacientes que necesitan la cirugía están 167 personas, que tienen desde un mes de nacimiento hasta 50 años de edad, pero sólo 50 podrán ser operadas en está campaña que concluirá el próximo 15 de septiembre; dice Juan de Dios Bermúdez, coordinador de la campaña de labio y paladar hendido.

Para hacer la cirugía priorizan a los bebés y las personas de mayor edad, que nunca han sido sometidos a una operación de este tipo.

La mayoría de las personas que buscan ser operadas son de comunidades de los Altos de Chiapas, pero también hay de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Cintalapa, Tapachula y el estado de Campeche.

Aunque la valoración se realiza en San Cristóbal de Las Casas, las operaciones se están realizando en el hospital de San Andrés Larráinzar. Se pretende someter a cirugía a 10 personas diariamente desde hoy y hasta el próximo lunes 15 de septiembre.

La operación dura en promedio dos horas y si se realizara de forma particular tendría un costo de entre 40 mil a 50 mil pesos.

1 comentarios:

Anónimo 6:08 p.m.  

Felicidades tu blog está excelente

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter