Rodrigo atrapado en una guitarra

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS
FOTOS: ULISES VILLALOBOS

El sonido de la guitarra le llega al músico no por el sentido auditivo, sino por el tacto, por esa forma en la que vibra la guitarra en todo el cuerpo del ejecutante cuando interpreta alguna melodía, solo los guitarristas conocen bien esa forma de escuchar este instrumento.
Rodrigo Herrera Chávez tiene 32 años y es guitarrista clásico de profesión. Nació en la Ciudad de México, pero a los cuatro años vino a radicar a Chiapas hasta que en el 2000 se fue a Italia a estudiar en el Conservatorio de Viena, en esa ciudad radica desde esa fecha.
“Me gustaría regresar a Chiapas, pero por ahora tengo más oportunidades de sobresalir en el extranjero, en Italia soy maestro de guitarra clásica en cuatro escuelas diferentes y eso me ha abierto las puertas para dar conciertos en varios países de Europa” cuenta el concertista que se encuentra de visita en el estado.
El gusto por la música le nació desde niño, tomó clases de música Latinoamericana cuando estaba en la primaria y desde ahí no soltó los instrumentos.
Rodrigo Herrera le han gustado diferentes géneros musicales a lo largo de su vida, cuando era adolescente, confiesa, tenía una fascinación por el rock.
Cambió la música de grupos como Metálica y Pantera por la de Bach y Mozart, hizo un lado la guitarra eléctrica para tomar la clásica. Ingresó al entonces Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) con la intención de ser “un mejor rockero”, pero salió convertido en un guitarrista clásico.
Nadie lo obligó, fue la propia música clásica que lo guió, cuando escuchaba a Bach, Bethoven, Mozart o a otros grandes de la música clásica en el mundo le decían al oído que su camino estaba en otro lado.
Después de estudiar en el ICACH, se fue a la universidad de Jalapa, Veracruz a continuar con su profesionalización y en el 2000 ingresó al Conservatorio de Viena en Italia, donde se graduó hace dos años como concertista de guitarra clásica.
Actualmente es maestro en cuatro escuelas de música en Italia y está ofreciendo conciertos con el trío Nahualt, conformado por tres guitarristas mexicanos radicados en Italia, en diferentes partes de Europa como Suiza y República Checa.
El trío Nahualt, conformado por Mauricio González, Josué Gutiérrez y Rodrigo Herrera nació en el 2001 después del encuentro que tuvieron los guitarristas con el maestro Paolo Pegoraro. Desde esa fecha se han presentado en diversos foros y ganado varios concursos en Europa, entre ellos el Carlo Corsini e Furio Basacca.
Rodrigo está convencido que quiere dedicarse a la música toda su vida, se encontró en ella y dice que si la vida lo hubiera llevado a dedicarse a otro oficio sería muy feliz, pero no sería la persona que es, la que formó la guitarra.
El estudio de la guitarra le ha ayudado a Rodrigo a mejorar su técnica, pero lo que logra comunicar cuando toca el instrumento no lo aprendió ni en la escuela de música de Chiapas, ni en Veracruz ni en Italia, es algo que se aprende con el contacto directo con la guitarra, cuando se aprende a escuchar el sonido de la cuerdas no con el oído sino con todo el cuerpo, a reconocer qué quiere decir el instrumento cuando se mete por los brazos, por las piernas, por el estomago cuando la guitarra ya no es algo externo del músico sino parte de él.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter