Arrebatan policias mantas de protesta de familiares de presos

ISAÍN MANDUJANO

"Por mancha la imagen del gobierno", al menos 30 policías estatales arrancaron de forma violenta cuatro mantas que los familiares de los presos en plantón frente a las puertas de Palacio de Gobierno, habían colgado en el exterior de ese edificio.

Poco antes de las 18 horas, un funcionario público y un jefe policiaco, el comandante Oscar López, se salieron por la puerta principal para solicitarle a las familias que se encontraban sentados en el piso que quitaran sus mantas, pues "daban mal aspecto".

Los familiares de los presos, respondieron que no los quitarían porque les asistía el derecho de protestar y tenerlas ahí para que todos conocieran la demanda que enarbolan, que es la libertad de sus presos político, en particular los agremiados en La Voz del Amate.

Los servidores públicos alegaban que "las mantas manchaban la mala imagen de un gobierno que atiende puntualmente cada expediente de los presos", en tanto que sus interlocutores decían que no había tal revisión, que al contrario había represión pues muchos reos habían sido trasladado a diversos penales para que no realizaran la huelga de hambre.

Los funcionarios del gobierno estatal intercambiaron argumentos con los familiares de los presos, pero ante la renuencia de no quitarlas fueron amenazados con que las iban a quitar por la fuerza.

Cuando creyeron que no sucedería tal agresión, de pronto de la puerta principal de Palacio de Gobierno irrumpieron de forma violenta una treintena de policías estatales para arrancar las mantas.

El incidente fue tan rápido y eficaz que los plantonistas no tuvieron tiempo de reaccionar ante tal agravio. Ahí se encontraban, además de los familiares y amigos de los presos, miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Desde un altavoz, un maestro -de los que se encuentran en el plantón magisterial en la plaza central-, empezó a arengar a la multitud quienes apenas empezaron a ver cuando los uniformados envolvían las mantas que se llevaron consigo.

En las mantas se leía, leía "Protestar es un derecho, presos políticos libertad", "Los muros no nos callarán", gobierno traidor, cárcel para los corruptos, libertad inmediata e incondicional para los presos de conciencia, alto al sistema de represión".

Pero tan pronto como les fueron arrebatadas su mantas, los maestros empezaron a convocar a todos los presentes para cooperar para comprar más material y hacer otras mantas: "si nos quitaron dos haremos cuatro más".

Los familiares de los reos mantienen el plantón en demanda de que sean liberados sus presos que hoy iniciarían una huelga de hambre que de igual forma fue reprimida, desarticulando tal movimiento con el traslado a diversas cárceles de los líderes del movimiento.

2 comentarios:

Anónimo 10:34 a.m.  

Entrar a un Table (Teibol) es entrar a un mundo alterno. Y la musica es un leitmotiv. Canciones que le dedicas a tu chica adquiere otro sentido cuando luces estroboscópicas sigieren la silueta de Estefany (nombre generalizado). Y te envuelven en su ritmo. Buscas en su rostro algun brillo inocente y quieres que se enamore de ti -al menos esa noche- y pienses que te coquetea con el tubo. Termina la canción y ella sin ropa. Y tú, dejas de estar enamorado de ella. Ahi viene Cristal. Que piernas!! Ya estoy enamorado!

Amarantha Vázquez 12:43 a.m.  

Wahooo, este es mi amigo Isaííín

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter