EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

85% de niños que trabajan son indígenas

SANDRA DE LOS SANTOS

El 85 por ciento de los niños y niñas que trabajan en San Cristóbal de las Casas son indígenas manifestó la Directora de Melel Xojobal, Patricia Figueroa Fuentes.

Según un estudio realizado por esta agrupación civil en San Cristóbal de las Casas, el recurso económico que aportan los niños y niñas es fundamental para sus familias y es que muchas veces los menores aportan más para el sustento de la casa que sus padres.

La activista comentó que en algunos casos si hay explotación laboral infantil de parte de los padres, pero no es en la mayoría de los casos. “Hay que señalar que para los indígenas el trabajo infantil es parte de su cultura, de la formación de los menores, los niños tienen que aprender un oficio para poderse sostener más adelante” señaló la directora de Melel Xojobal.

Solo seis niños que trabajan en la cabecera municipal no tienen familia y viven en situación de calle manifestó Patricia Figueroa Fuentes. Unos 2 mil niños y niñas que trabajan en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas viajan casi todos los días a San Juan Chamula, de donde son originarios.

La activista se mostró preocupada por la situación en la que laboran los niños en aquel municipio y es que dijo que muchos de los llamados “canguritos” trabajan de manera asalariada es decir no son dueños ni de la cajita de madera ni de los productos que venden.

“Los niños trabajan por sueldos muy, muy bajos y tienen que garantizar la venta de determinado producto para poder cobrar su salario y es una forma de explotación laboral infantil común en San Cristóbal” apuntó la directora de Melel Xojobal.

Consideró que tanto las autoridades municipales como del estado deben implementar políticas públicas que permitan una mejor vida a estos menores.

2 comentarios:

Lord Edramagor 11:24 a.m.  

Pues claro! que trabajen! que aporten a la casa! Así tendremos un Chiapas mejor! para qué los queremos perdiendo el tiempo en las escuelas! o haciendo tarea en sus casas! eso no, jamás! que trabajen como debe ser para levantar a nuestra nación!
ja!
saludos.

Anónimo 4:06 p.m.  

Es una verdadera lastima que nuestros niños indigénas son los más afectados ya que con toda la razon como no va hacer preocupante y es más aún, ver que no estamos haciendo nada por cambiarlo, vaya que si, saludos a todos

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter