CHIAPAS

Primer lugar en violación a los derechos de los niños y niñas

SANDRA DE LOS SANTOS

Los niños y niñas de Chiapas viven en mayor riesgo de que se violen sus derechos en comparación con menores de otros estados de la república manifestó Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM).

El activista visitó ayer el estado de Chiapas para presentar el informe “La infancia cuenta en México 2007” realizado por la red que dirige y que agrupa diversas agrupaciones civiles del país.

En este informe se detalla la situación de los niños y niñas en México con base a estadísticas oficiales. En el caso de Chiapas las cifras son preocupantes consideró Gerardo Sauri Suárez.

El estado continúa estando en los primeros lugares de mortalidad infantil, los niños del estado tienen mayores posibilidades de morir de enfermedades curables que el resto de menores del país.

En salud los niños de la entidad se encuentran más desprotegidos que en los otros estados de la república, tienen el índice de talla más baja del país, el 19.8 por ciento de menores viven en riesgo nutricional y el 70.4 vive en condiciones de extremo riesgo nutricional, es decir solo el 8.8 por ciento de los niños no tiene problemas de nutrición en Chiapas.

En lo que se refiere a cobertura en vacunación los índices de Chiapas disminuyeron de 95.5 bajo a 95.1 aunque cabe señalar que en posición subió y es que otros estados de la república también descuidaron la cobertura en vacunación.

Chiapas tiene el índice más alto de niños trabajando en el sector doméstico y ocupa el tercer lugar en México de estados con más niños que a pesar de trabajar no reciben salario por ello señaló el director ejecutivo de la RDIM.

El estado sigue siendo también la entidad con menor índice de niños menores de un año con acta de nacimiento este asunto es primordial para garantizar los derechos de los infantes y es que los menores que no están registrados difícilmente tienen derecho a la salud y la educación.

El defensor de los derechos de los infantes recalcó que si en general vivir en Chiapas para los menores es difícil para las niñas mujeres es peor y más siendo indígenas.

Para contrarrestar los índices negativos que tiene Chiapas se necesita crear un programa especial de atención a los derechos de los niños y niñas y destinar más recursos a este rubro así como evaluar los programas que ya existen para ver si realmente están funcionando.

La intención de este informe, apuntó Gerardo Sauri, es evidenciar la situación de los niños en el país y en los estados

La presentación del informe se hizo ayer en la sala de consejo universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh). Además de autoridades de rectoría participaron en la presentación del informe directores de agrupaciones civiles de Chiapas como Cifam y Melel Xojobal.

2 comentarios:

Lord Edramagor 11:27 a.m.  

Esas agrupaciones "defensoras" de los derechos, siempre vienen a Chiapas y todo lo ven acabado, apocalíptico.
Pero no dicen nada de los niños que ya tienen mcdonalds a los cuales ir a comer los fines de semana! no dicen nada de nuestros niños chiapanecos que se alimentan con sabritas en las escuelas!! no dicen nada de que en Chiapas hay más niños con computadoras y nintendos! todo lo ven mal, son pesimistas. que se fijen en lo bueno también!
saludos.

Anónimo 10:41 p.m.  

Dice genno edramagor "que se fijen en lo bueno", refiriéndose a que no se toma en cuenta que los niños chiapanecos tienen McDonals, mas computadoras y Nintendos... ¿cuantos tiene acceso a estos establecimientos y computadoras o nintendo?... pero sobre todo ¿que considera genno "lo bueno" para la infancia chiapenca?, ¿eso?... estamos fritos!!!!!... que bueno que no tiene acceso por lo menos a eso de los MacDonals....uuuff, por eso la cosa esta como esta.

Moga

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter