Buscan elevar índice de nutrición con productos de suero de leche

SANDRA DE LOS SANTOS

San Lucas.- Es el municipio con menor número de comunidades en Chiapas, apenas tiene cuatro, pero no solo en territorio es pobre este lugar, también en alimentación, salud y educación.
Es uno de los 21 municipios de Chiapas con mayor índice de desnutrición según la Encuesta Nacional de Nutrición, muchas familias de este lugar solo viven, aunque parezca increíble, de la despensa que entrega mensualmente el Programa Oportunidades comenta Flor de María Vargas, estudiante de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quien está realizando su servicio social en la comunidad Francisco Villa del municipio de San Lucas.
El municipio está ubicado en la región centro del estado, su población, aunque es zoque, ha perdido su lengua y vestimenta tradicional. La mayor parte de la población vive de la agricultura.
La desnutrición en los menores es evidente, no se necesita hacer un gran diagnostico para percatarse que los menores tienen problemas de alimentación, lo mismo pasa con los adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores según un diagnostico realizado por la Escuela de Nutrición de la Unicach.
“Los niños en esta comunidad desayunan y comen diariamente frijoles con tortillas, los frijoles son muy buenos, pero se necesitan otros alimentos para complementar una buena dieta, por el poco acceso económico que se tiene de los alimentos a muchos niños se les acostumbra a no cenar para que no pidan de comer en la noche” señalan los prestadores de servicio social que llevan casi un año trabajando en esta zona.
En la comunidad Francisco Villa, municipio de San Lucas no hay una sola persona que venda carne, es un producto que la gente no consume, la leche que toman es solo la que viene en la despensa de Oportunidades.
La Escuela de Nutrición de la Unicach por medio de sus prestadores de servicio social está ofreciendo pláticas sobre nutrición para que con lo que tengan a disposición puedan tener una dieta nutritiva y balanceada, aunque ellos mismos reconocen que poco se puede hacer porque la tierra de este lugar es un poco ingrata y difícilmente crecen algunos productos.
Los jóvenes están enseñando a las madres de familia a mantener los huertos familiares y reparten semillas de hortalizas para que hagan estos huertos, además de que enseñan diferentes maneras de preparar los productos que tienen a su disposición.
“Creo que es muy importante que hayan más programas de apoyo para las personas de la comunidad, porque ellos si hacen sus huertos y todo, pero necesitan ayuda” dice Alejandro López, estudiante de Nutrición.

Suero de leche alternativa para elevar nutrición

Debido a la desnutrición en la que se encuentra la mayoría de la población de este municipio, la Escuela de Nutrición de la Unicach ha estado trabajando con diferentes proyectos en el lugar.


Gilber Vela Gutiérrez, docente e investigador de la Escuela de Nutrición de la Unicach junto con los prestadores de servicio social Flor de María Vargas, Alejandro López y Edgar Cortés están trabajando en un proyecto que intenta elevar la nutrición de preescolares por medio de una papilla hecha a base de suero de leche.
La papilla es un complemento alimenticio, que ayuda a que los menores puedan obtener proteínas, que en su dieta diaria no tienen. El suero de leche, explicó Gilber Vela, es una buena fuente de energía, favorece a la absorción de algunos minerales como: calcio, potasio y magnesio.
Los prestadores de servicio social hicieron un diagnostico de los niños de preescolar que sufren desnutrición y a ellos se les ha dado la papilla a base de suero de leche, aunque no han hecho el diagnostico final, han observado mejorías en los menores.
La papilla contiene, además de suero de leche, harina de avena, almidón de maíz, harina de cacahuate, harina de mamey y azúcar y ha sido bien aceptada por los niños, lo cual no sucedió con la papilla que venía en la despensa del programa federal, que los menores no consumían por no agradarles su sabor manifestó Flor María Vargas.
El proyecto, financiado por el Cocytech y la Unicach, abarca también otros productos enfocados hacía los jóvenes y adultos mayores, como una bebida energética, galletas fortificadas con suero de leche y una bebida fermentada para los adultos mayores.
El financiamiento del proyecto solo contempla la creación de los productos y en su mayoría ya están hechos y la papilla a base del suero de leche están en proceso de patentarse, lo que buscan ahora es buscar el apoyo económico para que se pueda hacer la transferencia de tecnología, es decir, que el producto pueda llegar a las personas que más lo necesitan.
Gilber Vela Gutiérrez manifestó que los productos realizados a base del suero de leche tienen un bajo costo porque el suero de la leche en Chiapas no tiene un valor agregado, no se utiliza, solo algunos ganaderos la usan para sus animales, pero lo demás se deshecha.
Consideró que los desayunos escolares deberían de tener algún producto hecho a base de suero de leche porque es un complemento alimenticio que tiene muchas propiedades nutritivas.
Tanto los jóvenes como el docente señalaron que desean seguir trabajando en el proyecto, pero ellos al igual que los habitantes de la comunidad Francisco Villa, necesitan algún programa que los apoye.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter