Se declaran en huelga de hambre 9 presos del cereso de San Cristóbal

SANDRA DE LOS SANTOS CHANDOMI

En demanda de su libertad y en solidaridad a la huelga de hambre que iniciaron desde hace varios días 14 reos del penal número 14 del Amate, ayer se declararon en huelga de hambre nueve presos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 5 de San Cristóbal de las Casas.
Tiburcio Gómez, Pedro Enriquez, Julio Méndez, José Luis Gómez, Diego Rodríguez, Guadalupe Gómez, Manuel Ruíz, Antonio Ruíz y Mario Jiménez, todos integrantes de la “Voz de los Llanos” adherentes a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir su libertad.
En tanto, Agustín Rodríguez, Antonio Díaz, Juan Díaz y Miguel Díaz, también integrantes de la “Voz de los Llanos” se solidarizaron con la huelga de sus compañeros, pero ellos no se sumaron a la manifestación.
En total suman 23 reos que están en huelga de hambre en el penal número 14 ubicado en Cintalapa y el número 5 en San Cristóbal de las Casas. Todos ellos se proclaman como presos políticos y la mayoría son indígenas tsotsiles y tseltales.
Diferentes organizaciones sociales se han manifestado a favor del movimiento que han iniciado los presos como: el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la casa del pueblo de Venustiano Carranza.
Ayer, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactza se pronunciaron por la liberación de los presos políticos de Chiapas. Los alumnos de la normal pidieron al poder ejecutivo y judicial escuchar la demanda de los reos.
Zacario Hernández cumple este miércoles 05 de marzo 23 días en huelga de hambre, fue el primero en comenzar con la manifestación, los adherentes a la Otra Campaña de la Voz del Amate cumplen 09 días sin probar alimentos.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter