Implementarán campaña de información sobre el cáncer cervicouterino en zonas indígenas

SANDRA DE LOS SANTOS

Debido a que las mujeres indigenas son más propensas a morir a causa del cáncer cervico uterino diversas empresas y agrupaciones civiles implementarán en las zonas indigenas de Chiapas la campaña “Diselo hoy y pasala voz”.
Esta campaña que ha sido impulsada por diversas agrupaciones, empresas, escritoras, artistas plasticas y diseñadoras a nivel nacional pretende implementarse en las zonas indígenas de Chiapas, pero con material que este en la lengua materna de cada etnia.
La campaña “Díselo hoy y pasa la voz” consiste en que diferentes empresas colocan en sus productos tarjetas, postales o etiquetas información sobre el cáncer cervicouterino e invitan a las mujeres a realizarse el papanicolau. Es básicamente una campaña de información.
Mónica Fiesco, Directora de Relaciones Públicas de la campaña “Diselo hoy y pasala voz” comentó que las diversas agrupaciones y empresas que se han unido al proyecto se han mostrado interesadas en llevar la publicidad a las zonas indígenas, donde las mujeres son más propensas a morir a cuasa de cáncer cervicouterino por no recibir tratamiento.
“Muchas mujeres indígenas no tienen acceso a los servicios de salud y por ello no se pueden realizar el examen de papanicolau, pero algunas no se realizan el examen porque no tiene autorización del esposo o ellas mismas no quieren realizárselo porque quienes lo hacen son doctores hombres” comentó Mónica Fiesco.
Agregó que algo que influye para que las muejeres indígenas no se realicen el papanicolau es que no tienen información sobre el cáncer cervicouterino y por eso es importante otorgarsela, pero en su lengua.
Hasta el momento no se tiene una fecha para que la campaña empiece en las regiones indígenas de la entidad.

Vacuna contra el cáncer cervicouterino podría ser gratuita

SANDRA DE LOS SANTOS

La vacuna contra el cáncer cervicouterino podría ser parte del cuadro básico de medicamentos anunciaron ayer en la capital chiapaneca diversas agrupaciones civiles y Carlos Jilpas, coordinador de la Oficina de Enlace Legislativo de la Senadora, María Elena Orantes.
Carlos Jilpas manifestó que el pasado jueves la senadora priísta presentó ante la Cámara de Senadores un punto de acuerdo para que la vacuna contra el cáncer cervicouterino sea parte del cuadro básico de medicamentos y así un mayor número de mujeres tenga acceso a la dosis, los senadores aceptaron por unanimidad el punto de acuerdo, pero falta que esto sea discutido por los diputados federales.
En caso de que los legisladores federales también aprueben el punto de acuerdo, el próximo año ya habría presupuesto para que la vacuna sea aplicada a un mayor número de mujeres mexicanas.
La vacuna se descubrió hace cinco años y se empezó a comercializar bajo el nombre de “gardasil” en México apenas este año. El costo por cada dosis es de 240 dólares, es decir 2 mil 800 pesos más los costos del ginécologo que la aplique.
Las integrantes de diversas agrupaciones civiles en la entidad consideraron que es necesario que los legisladores aprueben el presupuesto necesario para que un mayor número de mujeres tengan acceso a la dosis.
Externaron que solicitarán de manera formal a los diputados federales que aprueben el punto de acuerdo enviado por la cámara de senadores.
Actualmente la vacuna se puede conseguir en las farmacias o se puede solicitar directamente al laboratorio que las distribuye en la república, pero antes se tiene que consultar al ginecologo. México fue el primer país en el mundo que aprobó el uso de esta vacuna.


¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer cervico uterino?

Marco Antonio Martínez, ginecologo que ha estudiado las implicaciones de la vacuna explicó que se tiene que aplicar tres dosis, una a los nueve años, la segunda a los 13 años y la tercera cuando se empieza a tener una vida sexual activa.
La vacuna inmuniza el cuerpo humano contra el virus del papiloma, el cual causa el cáncer cervicouterino. Cabe señalar que la vacuna solo es eficaz contra cuatro tipos de virus del papiloma. Dos de ellas son responsables del 70 por ciento de los tumores de cuello de útero; mientras que los otros dos causan el 90 por ciento de las verrugas vaginales.
Investigaciones cientificas revelan que existen más de 200 tipos del virus del papiloma humano, pero sólo 14 son los más agresivos y conllevan al cáncer cervicouterino, precisamente la vacuna ataca a los cuatros tipos más comunes de papiloma que causan el cáncer.
La dosis que podría llegar a ser parte del cuadro básico de medicamentoes de ninguna forma sustituirá el examen de papanicolau, que es la principal herramienta para detectar la presencia de este virus y atacarlo a tiempo. La vacuna es preventiva y no curativa.
Aunque las mujeres son las que padecen cáncer cervicouterino, los hombres también son portadores del virus del papiloma humano por ello también es necesario que ellos tengan acceso a la vacuna.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en Chiapas

En México la segunda causa de muerte en las mujeres es el cáncer cervicouterino, en Chiapas también es la segunda causa de mortalidad en el sexo femenino.
Las mujeres indígenas y que viven en pobreza o extrema pobreza son las que más mueren a causa de esta enfermedad ya que son las que menos acceso tienen a los servicios de salud señala un informe del Instituto Nacional de Cancerología. La mejor forma para prevenir el cáncer cervico uterino es realizandose el papanicolau cada seis meses. ¡Cuidate!

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter